Menú

La demora de las operaciones en Andalucía es ahora mayor que hace un año

La demora para poder operarse en Andalucía es de nada menos que 57 días, un día más de lo que los pacientes aguantaban hace un año. La consejera de salud ha tratado de manipular los datos eludiendo toda comparación anual, y se ha conformado con establecer una equiparación de los datos de junio con los de diciembre, que aparentan una mejora en la gestión.

La demora para poder operarse en Andalucía es de nada menos que 57 días, un día más de lo que los pacientes aguantaban hace un año. La consejera de salud ha tratado de manipular los datos eludiendo toda comparación anual, y se ha conformado con establecer una equiparación de los datos de junio con los de diciembre, que aparentan una mejora en la gestión.
L D (Pedro de Tena) El dato relevante que ofreció María Jesús Montero, en la rueda de prensa autonómica que siguió a la rueda de prensa nacional de los datos del barómetro que presentó el ministro Bernat Soria, es que, después de haber pasado todo un año, la demora media para operarse en Andalucía es de 57 días, un día más de lo que los pacientes andaluces esperaban hace un año. En general, los datos actuales no presentan una mejora de la gestión sanitaria sino incluso un empeoramiento. La consejera de salud, en un alarde de manipulación estadística, no comparó los datos año a año sino los datos de junio con los del pasado mes de diciembre, que ofrecen la apariencia de una mejora en la gestión.
 
Por ejemplo, en el pasado diciembre, la demora media para operarse estaba en 62 días y ahora, la demora media alcanza los 57 días. Es decir, la apariencia es que la buena gestión de la Junta ha hecho descender en cinco los días de espera en pocos meses. Pero si la comparación se realiza con los datos de junio de 2007, como es natural y habitual, lo que resulta, como ya hemos adelantado, es que la gestión sanitaria de las listas de espera en ese año no sólo no ha mejorado sino que ha ido a peor, a 57 días.
 
Las travesuras estadísticas de la Consejera no paran ahí, ya que hace un año que no se aportaban datos sobre las listas de espera, unas listas de espera cuyos contenidos y precisiones no han sido colgadas en la página web de la Consejería. O sea, que la Consejería ha eludido la obligación de informar puntualmente de la situación de las listas de espera quirúrgicas en Andalucía, a lo que hay que añadir el escándalo del hospital Virgen de las Nieves en Granada donde directamente se alteraron las listas de espera en beneficio de la gestión de la Consejería.
 
Los datos ofrecidos por la Consejera son los siguientes:
 
a) El número de andaluces que están esperando para una operación quirúrgica es actualmente de 46.946. La cifra es prácticamente la misma (diez personas menos) que hace un año pero es muy inferior a los 50.862 pacientes que había esperando el pasado mes de diciembre.
 
b) En cuanto a la demora media para operarse, la media es de 57 días, lo que supone un día más que lo que los pacientes esperaban hace un año: 56 días. Es decir, casi dos meses. Si se compara con los datos del pasado diciembre, los andaluces esperan cinco días menos ya que en esas fechas, la demora era de 62 días.
 
Hay que recordar que en diciembre, cuando la mayor parte de los datos eran desfavorables, las cifras no se hicieron públicas aduciendo la cercanía del proceso electoral de marzo de 2008. En diciembre, la demora media había pasado de 56 días a 62 desde el pasado mes de junio de 2007 y los pacientes en lista de espera llegaron a 50.287 desde los 47.048 existentes en junio
 
c) Hay 2.688 pacientes que se encuentran en situación no programable (cuando tienen que ser reevaluados por el equipo médico). De esos pacientes que están en lista de espera. Málaga y Sevilla son las provincias que salen peor paradas con demoras medias de 63 y 59 días respectivamente y 11.054 y 11.953 pacientes esperando. Jaén y Huelva son las que mejor se sitúan.
 
d) En cuanto a los pacientes que hay incluidos en los 71 procedimientos para los que Salud garantiza un tiempo máximo de 120 días, son 22.644 y el tiempo medio de espera es de 46 días. Algo menos que los 22.842 que había hace un año que esperaban 47 días. Otra vez Sevilla y Málaga son las provincias en las que hay más pacientes esperando aunque la provincia donde más se espera es Almería, con una media de 51 días.
 
e) En cuanto a las consultas externas, hay 174.307 andaluces pendientes de ver al especialista y la media de espera es de 39 días. La cifra ha bajado con respecto a diciembre (en 14.333) y también con respecto a julio de 2007 cuando eran 166.636. Pero hoy se espera más que hace un año cuando la demora era de 36 días.
 
f) Para las pruebas diagnósticas pasa algo similar: hay datos positivos y negativos. La espera para este tipo de pruebas es de 19 días y el número de pacientes es de 15.534. Son más que los que había en diciembre de 2007 y también más que los 14.220 de julio de ese año. Dice Salud que esperan menos que los 21 días de diciembre. Pero más que los 18 de hace un año.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios