Sociedad
Noticias y opinión en la red

La DGT compromete un millón de euros para una obra de teatro

Nadie duda de que la educación vial sea algo positivo, aun así llama la atención que sea necesario gastar 494.000 euros del presupuesto público (y comprometer otros tantos) en representar una obra de teatro para alumnos de secundaria y FP, es decir, jóvenes entre 12 y 16 años.

C.JORDÁ
Tal y como se publica en el BOE de este miércoles (pdf), la DGT ha convocado un concurso en el que se prevé una dotación presupuestaria de nada más y nada menos que medio millón de euros para representar la obra de teatro "133.6 FM en el espacio interior".

Según el pliego de condiciones administrativas (pdf) publicado por la DGT, el contrato cubrirá el periodo escolar del próximo curso y el inicio del siguiente, por lo que se desarrolla de octubre de 2009 a junio de 2010 y de octubre a diciembre de ese año. Además, prevé una prórroga para el 2011, con lo que el desembolso económico final sería de cerca de un millón de euros.

Durante el año y tres meses de vigencia del acuerdo la DGT exige que se desarrollen 190 representaciones, 50 en 2009 y otras 140 en 2010. El coste de cada una de ellas sería, por tanto, de 2600 euros.

133.6 FM, un viejo conocido

Se trata de una obra para estudiantes de Secundaria y Formación Profesional, es decir, niños y niñas entre los 12 y los 16 años a los que, en lugar de la clásica visita del policía que explica las normas básicas de seguridad se ofrecerán estas representaciones que, como explica su autor Antonio Prada: "A través del teatro musical concienciar a los espectadores de los riesgos que conlleva la mala práctica vial".

Estas enseñanzas se transmiten con un musical que cuenta cuatro actores y ocho canciones y en el que los mensajes llegan a los jóvenes a través de unas letras tan imaginativas como esta:
Si vas a por el pan
o al monte a por sardinas
o a por el detergente
al "super" de la esquina,

debes usar el casco
si viajas en la moto,
que si no te lo pones
irás haciendo el tonto.
Se estrenó en el año 2005 y desde entonces se ha representado ya en 310 ocasiones según la compañía que la ha creado, Teatrarte. De hecho, la obra dispone de una página web con el logo de la DGT en la que se habla de una gira durante los años 2006 y 2007 en la que hubo cuarenta representaciones.

Se da la circunstancia de que la licitación de estas mismas representaciones se convocó en el BOE del 5 de diciembre del 2008 (pdf), aunque más tarde, en el BOE del 20 de abril, se dejó sin efecto "a la vista de los nuevos planteamientos surgidos en su tramitación". En aquella ocasión el presupuesto era todavía mayor: 676.000 euros.
Acceda a los 2 comentarios guardadosClick aquí

En Sociedad

    Lo más popular