Sociedad
Noticias y opinión en la red

La directora de la Biblioteca Nacional se alegró más de la derrota del PP que de la muerte de Franco

Después de defender el posado de la cuota femenina de ZP, la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, se ha despachado desde Buenos Aires en contra el PP. Dice que "la derrota del gobierno de Aznar, espectacular y milagrosa, fue la mayor alegría política" de su vida, "más grande incluso que la muerte de Francisco Franco y más que la subida al poder de Felipe González". Pero eso no es todo. La sustituta de Jon Juaristi acusa al PP de manipular el 11-M y agradece a los artistas la presión ejercida en la calle.

L D (Agencias) En sus continuos ataques contra el PP, Rosa Regás destacó en una entrevista concedida a la Agencia EFE la incidencia que tuvieron los intelectuales en el proceso social y político que terminó con las elecciones en las que se puso fin a ocho años de gobierno de Aznar. "Empezó con una manifestación de artistas e intelectuales y luego se fue extendiendo: surgieron plataformas, asociaciones, todo el mundo luchando contra la guerra. Primero vino la tragedia del Prestige, pero el colofón fue la manipulación de la verdad que se hizo del atentado del 11 de marzo en Madrid".
 
Regás, que desde el pasado 2 de junio dirige la Biblioteca Nacional de España, señaló que "una de las consecuencias positivas fue que comenzó a notarse un cierto compromiso por parte de intelectuales que antes no habían tomado partido". Agregó que iniciativas como la Plataforma Cultura contra la Guerra en 2003 hicieron que "la ciudadanía española se manifestara unánimemente como nunca antes, aunque Aznar se lo pasó por la entrepierna con toda la tranquilidad del mundo e incluso consideró que éramos unos patanes". Regás, quien tenía planeado ir a vivir a Francia si el PP triunfaba en marzo, dijo que " la gente no perdonó la mentira y la desvergüenza del manejo de los atentados de Madrid. Quienes nunca creyeron que el hecho de ir a votar serviría para algo, ahora sí lo creen. El valor de la protesta aún no está afianzado, pero vimos que da resultado y lo tenemos en reserva".
 
Pero Regás no olvidó el tema que realmente le compete y también habló del tema cultural. Según la escritora, el saldo de la gestión cultural del gobierno de Aznar "fue muy negativo" no sólo porque se recortaron los fondos, sino porque "se retrocedió en la relación con Latinoamérica". "El hecho de que España se pusiera del lado del rey del norte, Estados Unidos, de alguna manera es darle la espalda a Latinoamérica. Y culturalmente esto se ha notado".
 
Respuestas por su apoyo al posado de las ministras
 
El 24 de agosto, Rosa Regás publico un artículo en el diario El Mundo en el que defiende el polémico posado de las ministras socialistas del Gobierno en las revistas Vogue y Marie Claire. Además, como base para defender a las ministras modelos, mencionó que Luisa Fernanda Rudi y Esperanza Aguirre habían posado, señalando que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid lo había hecho con "su propio traje Chanel". También menciona una reportaje a Ana Botella con texto de Fernando Sánchez Dragó.
 
Ante este artículo, tanto Esperanza Aguirre como Sánchez Dragó han enviado sendas cartas al diario para puntualizar algunos detalles. Aguirre dice que Regás confunde un traje de Dolores y Teresa y un body comprado en Zara con vestuario de Chanel, cosa que según la presidenta de la Comunidad de Madrid será "un motivo de satisfacción para sus creadoras". Por su parte, Sánchez Dragó señala más inexactitudes de la directora de la Biblioteca Nacional. El escritor y presentador dice que lo que él realizó en el reportaje dedicado a Ana Botella fue una entrevista y no un "texto", dos géneros bastante diferentes. También se refiere a la entrevista que le realizó en su programa "Negro sobre blanco" (eliminado de la parrilla, según dice, "por los que tienen el poder para ello") a José María Aznar y corrige a Regás subrayando que se hizo en un episodio y no dos "volviendo a equivocarse" Regás.
 
"

En Sociedad