Menú

La estación clave del AVE a Málaga languidece en mitad del campo, sin viajeros y con servicios cerrados

Con motivo de un viaje a Antequera que realizamos el pasado sábado, nos topamos de bruces con la realidad de la estación Santa Ana que cobija las llegadas y salidas del AVE y de otros trenes ligeros de Madrid, Sevilla y otros hasta Málaga y al contrario. Fuimos por la autovía A-92, la que se acabó en el 2002, y, lamentablemente, no encontramos ni siquiera un cartel indicador de la presencia inmediata de dicha Estación a la que puede accederse por Humilladero(Málaga), por Antequera o por la carretera de Jerez.

Con motivo de un viaje a Antequera que realizamos el pasado sábado, nos topamos de bruces con la realidad de la estación Santa Ana que cobija las llegadas y salidas del AVE y de otros trenes ligeros de Madrid, Sevilla y otros hasta Málaga y al contrario. Fuimos por la autovía A-92, la que se acabó en el 2002, y, lamentablemente, no encontramos ni siquiera un cartel indicador de la presencia inmediata de dicha Estación a la que puede accederse por Humilladero(Málaga), por Antequera o por la carretera de Jerez.
LD ( Pedro de Tena ) El único cartelito indicador de la presencia de la estación está en el cruce mismo que conduce a la estación y ni siquiera explica que es una estación de trenes de alta velocidad sino de ferrocarriles. Muchos,, eso sí, de propaganda de Ministerio de Fomento.
 
Cuando llegamos a la estación, sobre la una y media de la tarde del sábado, el número de personas presente en sus fantásticas instalaciones adobadas con esculturas de Cristóbal Toral, que se abrazó a Maleni cuando la inauguración de su obelisco dedicado al viajero,no llegaban a doce, contando con el personal de vigilancia y de servicio a los clientes. El bar, un lujerío, estaba cerrado y, al parecer, aunque está gestionado por uno de los restauradores más ricos de Antequera, el negocio es una ruina y abre sólo a las dos de la tarde, no antes.
 
Asombrados por la fantasmal presencia de esta imponente estación en medio de un llano de la vega de Antequera, a 19 kilómetros de Antequera, prreguntamos a los pocos presentes en ella cómo se explicaban que se hubiera construido tal modelo de arquitectura vanguardista para no haber siquiera un servicio de taxis ni autobuses qque lleve a los que se bajen en ella hasta Antequera.
 
En eso llegó un viajero, procedente de Córdoba, y algunos más, pero sólo aparecieron por allí  dos taxis, es decir, alguno de ellos tuvo que quedar en tierra sin solución o llamar a un taxi desde la propia estación. El viaje a Córdona, ida y vuelta, cuesta 20 euros y el taxi que lleva desde la estación hasta Antequera, en días normales otros 20 euros y en días festivos, 23. Es decir, cuesta el taxi más que el billete de ida y vuelta a Córdoba que dura 36 minutos.

Hay otra estación en Antequera, la estación de Bobadilla, que, al parecer, tambièn acogerá trenes de Alta Velocidad. Y entonces, ¿para qué se ha hecho esta de Santa Ana, junto a una pequeña colonia, una pedanía de Antequera del mismo nombre? ¿Qué explicación tiene este proyecto, su costo y su envergadura que parece destinado a la ruina económica?

"Alguien se habrá beneficiado de que esta Estación esté donde está", sentenció un viejo taxista que trataba de justificar este templo ferroviario. La estación no ha resuelto los problemas de la gran ciudad de Antequera, decían los viajeros, que tenían que subirse a un taxi para recorrer los casi 20 kilómetros que les seperaban de Antequera. "Seguramente habrá habido un problema de expropiación o que alguien de Antequera no quería que el tren pasase por sus negocios". nadie se explica por qué no se ha remodelado la estación de Bobadilla, que está radicada en la propia Antequera, como se ha  hecho en el caso de la estación Sevilla Santa Justa, por poner un ejemplo.
 
Pero el run run crece y crece. Ahora, veintitrés asociaciones y organizaciones malagueñas adscritas a la Plataforma Nueva Cultura del Territorio han firmado un manifiesto que declara persona non grata a la ministra de Fomento Magdalena Álvarez en virtud de lo que ha hecho en la provincia al frente de este departamento.

Entre las causas, la construcción de una autopista de peaje que atravesará los Montes de Málaga, la contínua pérdida de agua por la perforación del acuífero del Valle de Abdalajís con motivo de las obras de el AVE a tgravés de la estación de Santa Ana,agua que según los empleados de Renfe sigue saliendo, o el apoyo a la construcción por parte del grupo Vera de un aeropuerto privado en Antequera.

LaS instituciones que se han sumado a esta iniciativa son Antequera Habitable; As. Jara; A.C. S. Baños del Carmen; A.D. Jábega; AV Bobadilla; AAVV Parceleros y Pilarejo; Cood. Tren Interior; COAG; Ecologistas en Acción Málaga, Antequera, El Burgo y Mijas; Foro Rincón de la Victoria; Grupo de Trabajo del Genal; Guiris contra el Golf; Global Solidaria; Nueva Cultura del Agua; No Térmica Campanilla; Plataf. Autopista Pedrizas No; Plataf. Praderas Marinas Axarquía; Plataf. Serranía de Ronda por el Agua; Plataf. Vª del Rosario; Salvemos Gibralfaro; SEO-Málaga; Silvema; y A.Taha de Bezmiliana. Todas ellas se inscriben en la Plataforma Nueva Cultura del Territorio (PNCT).

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios