Menú

La ex consejera de Medioambiente de Castilla-La Mancha, procesada de nuevo

La juez ha dictado un auto en el que procesa a 20 imputados por el incendio de 2005 en el que murieron 11 personas. Son los mismos ya procesados en mayo del año pasado, resolución que luego quedó sin efecto por una cuestión de forma. La ex consejera de Medioambiente está de nuevo procesada.

En el auto la juez única de Sigüenza instructora del caso, María del Mar Lorenzo, tipifica los hechos como delito de incendio forestal por imprudencia grave, y ha dictado asimismo un segundo auto por el cual sobresee la causa respecto a los otros nueve imputados.

Los más altos cargos políticos procesados son la entonces consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo, y el que era director general del Medio Natural en dicha comunidad, José Ignacio Nicolás, mientras que también son procesados otros cargos políticos, técnicos de diferentes órganos administrativos y tres de los excursionistas que prendieron la barbacoa originaria del fuego.

Fuentes judiciales han informado de que Nicolás está también procesado, aunque por un error no figure en el listado final del auto de procesamiento, después de que sus hechos los considere la juez como delito en el punto anterior de la resolución judicial.

Hace dos meses, el 13 de noviembre de 2009, la juez dejó sin efecto el auto que ella dictó en mayo debido a que había llevado el caso por un procedimiento abreviado en vez de sumario y a que en octubre la Audiencia Provincial de Guadalajara le instó -a petición de la fiscalía- a que llevara el caso por el procedimiento sumario (con lo que será juzgado en la Audiencia y no en Sigüenza) porque había peticiones de pena superiores a nueve años.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 3 comentarios guardados