Menú

La familia de Marta del Castillo interprondrá un recurso de apelación

El Cuco podría estar en la calle en seis u ocho meses.

La familia de Marta del Castillo, una vez conocida la sentencia dictada por el Juzgado de Menores y el auto que desestima su petición para que sea planteada una Cuestión de Inconstitucionalidad, ha anunciado su intención de interponer recurso de apelación contra la sentencia y reiterar sus peticiones ante la Audiencia Provincial.

"La condena por encubrimiento de un delito que no ha sido juzgado pone de manifiesto de una manera todavía más evidente el fundamento de la Cuestión de Inconstitucionalidad que planteamos y los graves riesgos que se derivan de un enjuiciamiento separado para la defensa de los intereses de la acusación particular. Denunciamos expresamente ante la opinión pública el riesgo de que esta sentencia pueda provocar la nulidad del enjuiciamiento de los mayores.

La sentencia se basa en una valoración de la prueba del juicio completamente errónea a nuestro juicio, mediante un discurso más propio de un alegato de la defensa que contiene por una parte una innecesaria e injusta agresividad contra el Ministerio Fiscal, y por otra un denodado esfuerzo por encontrar rebuscados argumentos exculpatorios y posibles alternativas a los hechos que nosotros consideramos contrarias a las pruebas y que ni siquiera se plantearon en el juicio por la defensa del menor".

La familia ante la enésima noticia que incrementa su sufrimiento, solo puede esperar que su petición de Justicia pueda ser atendida en instancias superiores.

El Cuco estará en la calle en seis u ocho meses

Teniendo en cuenta que El Cuco ha sido condenado a dos años y once meses en un centro de internamiento y un mes más en un piso tutelado por el encubrimiento del crimen de Marta del Castillo y que ha cumplido ya nueve meses interno y 16 meses bajo la tutela de la Administración, va a estar en la calle en unos meses.

Suponiendo que cumpla íntegramente la pena dado el nivel de alarma social, La Razón calcula que no más de seis u ocho meses dependiendo de los informes periódicos de los servicios sociales, de los funcionarios próximos, de la casa tutelada y de la Fiscalía. En otros casos parecidos, ha sido normal que ni siquiera volvieran al centro de internamiento.

Es más, aunque la familia de Marta cree un error la actuación final de la Fiscalía, otros expertos consideran que si la Fiscalía no hubiera incluido, a última hora, la petición de encubrimiento, "El Cuco" ya estaría en la calle, incluso indemnizado, al considerar el juzgado de Menores 3 que "no ha quedado debidamente probado que penetrara vaginalmente a Marta" ni que ayudara a Carcaño a que la violara "e igualmente tampoco ha quedado debidamente acreditado que participara en la muerte". Igualmente, es exculpado del delito contra la integridad moral, al considerar el juez que al "no revelar el paradero del cuerpo está ejerciendo los derechos que le amparan" para no autoincriminarse.

Veremos qué pasa ahora con el resto de implicados: Miguel Carcaño, Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado y María García. En su sentencia, el juez subraya que "no tiene duda de que (el menor) conoce el lugar exacto de su paradero o qué se hizo con el cuerpo", pero su sentencia ha sido la que ha sido. la máxima de "in dubio pro reo" aplicada por el juez a El Cuco, se aplicará seguramente a los demás imputados con lo que se podrían producir nuevas sentencias escandalosas para la sociedad.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios