Sociedad
Noticias y opinión en la red
TESTIMONIO DE DOS FAMILIAS A LD

"La familia vive un ataque directo porque en ella se transmiten los valores"

Este domingo miles de familias de toda Europa -se estima que participe más de un millón de personas- celebrarán en Madrid la fiesta de la familia. Dos de las muchas que asistirán han relatado a Libertad Digital por qué es importante acudir y qué ataques vive esta realidad hoy en día.

Miles de familias asistirán este domingo a la Plaza de Lima de Madrid para reivindicar el papel de la familia en la sociedad y para defenderla de los ataques que esta realidad vive en España y en Europa. Para ello, muchas familias harán un gran esfuerzo para estar allí presentes y todo porque consideran clave asistir a esta Eucaristía. Libertad Digital ha podido hablar con dos de ellas.

Jesús Rosado y María Jesús Ruipérez tienen 43 y 40 años y seis hijos. El mayor de ellos tiene 17 y la más pequeña tan sólo dos. Ambos pertenecen al Camino Neocatecumenal, un itinerario de formación católica muy extendido por todo el mundo, e irán desde la localidad toledana de Ocaña a pesar del frío y del mal tiempo para mostrar a todo el mundo lo feliz que se puede ser en una familia numerosa. “Ahora a cualquier cosa se le llama familia”, dice Jesús, que cree que en este momento “la familia vive un ataque directo porque es en ella donde se inculcan los valores”.

Este padre de familia opina que los ataques también se dirigen a los hijos en la escuela. “El Estado quiere educar a nuestros hijos a su manera”, sentencia citando a Educación para la Ciudadanía o la educación sexual que se pretende impartir desde los colegios. “Cuando una menor aborte sin que lo sepan sus padres y tenga unos traumas enormes, ¿quién va a ser el que al final la cuide si no la familia?”, se pregunta Jesús, que añade que el Estado no se preocupa de esas consecuencias ni del papel que en realidad juega la familia.

En este sentido, los Rosado Ruipérez creen importante que la gente vuelva a conocer los valores cristianos como algo positivo para la familia. “No somos mejores que nadie, de hecho cuando nos casamos nunca pensamos en tener seis hijos”, aseguran. Valores como el perdón, la responsabilidad o la generosidad, que últimamente parecen estar desfasados son los que reivindica esta familia. “Veo todos los días las maravillas de ser una familia numerosa”, dice María Jesús, que subraya que a pesar de que también hay sufrimientos la alegría al final lo puede todo.

De este modo, ante la tasa de natalidad de España, la más baja de todo el mundo, Jesús y María Jesús afirman que aunque “somos una familia humilde y sencilla, con seis hijos, nunca nos ha faltado de nada y somos muy felices. No hay que tener miedo a tener hijos”. En su opinión, luego se perciben las gracias enormes de poder ver crecer a los hijos en el seno de una familia.

Cuatro generaciones juntas en la Plaza de Lima

Otra de las familias que asistirá a la Eucaristía de las Familias es la formada por Enrique y Matilde. Madrileños, ellos también pertenecen al Camino Neocatecumenal y asistirán desde la Parroquía de Santiago del centro de la capital. Con diez hijos entre 31 y 16 años, la familia Solana Quesada estará representada en la Plaza de Lima por cuatro generaciones. “La abuela y los nietos también estarán allí“, aseguran orgullosos.

Enrique Solana, de 58 años, considera muy importante “poner en valor la familia, porque sin ella no hay vida”, mientras que Maita, como es conocida su mujer, comparte la opinión de que “hoy en día la familia está sufriendo socialmente, se ven muchas familias rotas“. ¿Qué hacer ante esto? A su juicio, “la familia cristiana tiene una respuesta porque aunque no está exenta de sufrimientos se puede decir que en medio de las adversidades se puede vivir con alegría y felicidad”. Es por ello por lo que animan a asistir a la fiesta de las familias.
 
Los Solana son conscientes de que al ser una familia tan numerosa llaman la atención. De hecho, confiesan que en más de una ocasión les han parado por la calle para decirles que les hubiera gustado tener más hijos. “Para nosotros no ha sido un ideal tener muchos hijos, esto ha sido un don de Dios”, subraya Enrique.

Y es que al igual que ocurre con los Rosado, los Solana Quesada también perciben los ataques que las familias sufren en España. Esta realidad no tiene “valor hoy en día, te miran como algo antiguo, nada inteligente”. Sin embargo, el padre afirma que el problema reside en que “un individuo sin familia es una persona sin referencia y los Gobiernos buscan personas manejables”. Como ejemplo pone la nueva ley del aborto: “El aborto se ha escondido detrás de un derecho, a través de la mal llamada (en este caso) libertad”. “Han conseguido que aborto sea igual a libertad”, sentencia.

¿Por qué en la Plaza de Lima?

El 2 de noviembre de 1982 Juan Pablo II, durante su primera visita a España, se reunió con miles de familias cristianas en la Plaza de Lima, situada en uno de los lugares más emblemáticos de la capital de España. Ante todas ellas, el Pontífice pronunció una homilía dedicada al matrimonio y la familia.

Aquel día, Juan Pablo II dirigió al millón y medio de personas que allí se dio cita unas palabras que aún hoy resuenan en la memoria de muchos, y que  han pasado a la historia: “El futuro de la humanidad pasa por la familia”. 27 años después, cobran de nuevo fuerza y actualidad gracias a la Celebración por la familia del 27 de diciembre en Madrid, en la misma plaza en las que fueron pronunciadas, y para formar el lema del encuentro: “El futuro de Europa pasa por la familia”.

Todo preparado para la fiesta


Todo está ya preparado para la Eucaristía de la Familia que reunirá a más de un millón de personas, miles de ellas provenientes de todos los rincones de Europa. Más de 800 autobuses ha confirmado ya su presencia.

Además, 43 obispos españoles, entre ellos todos los cardenales, más 15 europeos, celebrarán la fiesta de la Familia, en la que también participará el Papa Benedicto XVI en una conexión en directo desde el Vaticano.  Miles de familias italianas, portuguesas, francesas, alemanas, polacas y de muchos más países europeos han decidido sacrificar parte de sus vacaciones navideñas para apoyar a las familias españolas.

El acto de acogida comenzará a partir de las diez de la mañana. A partir de las 11 comenzarán las presentaciones de las familias provenientes de Europa y a las 12 se conectará en directo con el rezo del Ángelus del Papa en Roma, donde posteriormente dirigirá unas palabras al acto que se celebra en Madrid. Posteriormente, se celebrará una Eucaristía presidida por el cardenal Rouco Varela. Para acabar el acto, los Reyes Magos de Oriente vendrán en dromedarios y acompañados por la banda de los Gitanos de Sevilla y se postrarán ante el Belén de tamaño natural que se colocarán en el Altar.
Acceda a los 5 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular