Menú

La Fiscalía investiga la muerte de 60 pacientes en el Hospital Universitario de Canarias

La Fiscalía ha emprendido pesquisas sobre la muerte "evitable" de 60 pacientes, durante los últimos tres años, en el servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de Canarias (HUC). La investigación nace de la denuncia del doctor Ignacio Díaz de Tuesta, despedido de manera improcedente después de pedir una auditoría urgente del servicio. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha rehusado explicar a Libertad Digital la anómala tasa de morbilidad certificada por una auditoría de la Sociedad Española de Cirugía Cardiaca de abril de 2007.

La Fiscalía ha emprendido pesquisas sobre la muerte "evitable" de 60 pacientes, durante los últimos tres años, en el servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de Canarias (HUC). La investigación nace de la denuncia del doctor Ignacio Díaz de Tuesta, despedido de manera improcedente después de pedir una auditoría urgente del servicio. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha rehusado explicar a Libertad Digital la anómala tasa de morbilidad certificada por una auditoría de la Sociedad Española de Cirugía Cardiaca de abril de 2007.
(Libertad Digital) La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós (PP), asegura que desea hablar en el Parlamento del servicio de Cirugía Cardiaca del HUC, pero se lo impide la dilación que el PSOE, grupo mayoritario, impone a su comparecencia, según recoge la agencia ACN Press de unas declaraciones de esta gobernante.
 
Sin embargo, a consultas de Libertad Digital sobre este caso, una portavoz del servicio de Prensa de la Consejería ha comentado que la gestión del HUC recae en el Cabildo de Tenerife, si bien el centro está integrado en la red de hospitales del Servicio Canario de Salud. El Gobierno remite cualquier aclaración a los responsables de la política sanitaria del Cabildo.
 
La Fiscalía ha intervenido a instancias de la Comisión Deontológica del Colegio Médico de Santa Cruz de Tenerife. A su vez, éste se interesó por el caso sólo después de que la Organización Médica Colegial de España se lo pidiese, ya que antes, las denuncias del Doctor Díaz de Tuesta ante la sucursal local del Colegio de Médicos tinerfeño habían caído en saco roto, lo que le obligó a elevar su denuncia a la instancia superior del Colegio de Médicos.
 
Antes de que la Fiscalía tomase cartas en el asunto, el Gobierno regional y el Cabildo de Tenerife dispusieron de varias alertas, sin que hasta ahora hayan adoptado ninguna medida sobre la organización del servicio de Cirugía Cardiaca del HUC.
 
En abril de 2007, la Sociedad Española de Cirugía Cardiaca entregó una auditoría que confirma las reiteradas denuncias del doctor Díaz de Tuesta y recomienda la remoción del jefe del Servicio, el doctor Rafael Martínez Sanz, a quien Díaz de Tuesta considera directamente responsable de las negligencias que han provocado, al menos, 60 "muertes evitables" en los útlimos tres años.
 
Esta denuncia le costó un despido declarado improcedente por la Justicia, y por el que deberá ser readmitido o indemnizado. Díaz de Tuesta, titular por Oposición de la plaza de cirujano cardiaco desde 1995, es uno profesional apreciado dentro su especialidad. Siete años después su incorporación al HUC, el Servicio de Cirugía Cardiaca ganó un premio de calidad, el Top 20 IASISt en la modalidad de Cirugía Coronaria.
 
Desde 2002, denuncia el doctor Díaz de Tuesta, "los casos de mala praxis en los que se ha dado prioridad a intereses egoístas antes que a la seguridad del paciente se multiplicaron hasta convertirse en norma".
 
La auditoría practicada al HUC por la Sociedad Española de Cirugía Cardiaca indica que la tasa de morbilidad entre pacientes de alto riesgo es del 20 por ciento, cuando el índice medio entre hospitales es del 11.
 
Los auditores –el jefe de Cirugía Cardiaca de Adultos del Hospital Clinic de Barcelona y el médico asociado de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid– destacan que "no sólo se han perdido casos de alto riesgo, sino que aquellos con uno Euroscore realmente bajo no hayan sobrevivido a la intervención".
 
Expresan, además, su "impresión" de que "el número de intervenciones precoces es muy alto", según el ejemplar de la Auditoría al que ha tenido acceso el diario local La Gaceta de Canarias.
 
El informe apunta directamente la responsabilidad del jefe del Servicio, Martínez Sanz, sobre el que recae, entre otros hechos, la desconfianza de sus colegas del servicio de Cardiología del propio HUC. Según han constatado los auditores, éstos se las arreglan para desviar a otros hospitales pacientes que necesitan ser intervenidos.
 
El doctor Manuel Martínez Sanz, dicen los auditores de la Sociedad Española de Cirugía Cardiaca –siempre citando la copia de la Auditoría resumida por La Gaceta– "no parece contar con la capacidad de responsabilizarse como líder de un grupo de profesionales de alta cualificación".
 
Los mismos analistas del servicio señalan que en el HUC, los pacientes de Cirugía Cardiaca "sontratados como un medio tan sólo". El problema de esta unidad hospitalaria no es de infraestructuras, sino de personas, insistiendo en la necesidad de "buscar a una persona que tutele de manera temporal el servicio y que podría solucionar los problemas entre dos y tres años".
 
La Consejería de Sanidad del Gobierno y el Cabildo de Tenerife disponen de este informe desde abril de 2007 y no han practicado cambio alguno en la organización humana del servicio, tal y como le recomiendan. Desde el Gabinete de Prensa del HUC –dependiente del Cabildo–, su responsable ha declinado, al igual que desde el Gobierno, hacer ningún comentario a Libertad Digital sobre este caso.
 
La Fiscalía investiga ahora si, además de malas prácticas como detecta la Organización Médica Colegial, hay también negligencia delictiva del jefe del Servicio, como sospecha el médico que se ha atrevido a destapar este escándalo.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios