Martes 9 de Noviembre
Actualizado a las 00:12:49
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Sociedad

EN LA ZONA DONDE DESAPARECIÓ ANDREU NIN

La fosa hallada en la zona republicana de Alcalá contiene restos de al menos 9 cuerpos

Los restos humanos hallados en una fosa común en un acuertelamiento de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares corresponden, al menos, a 9 cuerpos, según han informado a Libertad Digital fuentes conocedoras de la exhumación. Según ha informado ABC, la fosa fue descubierta la pasada semana, durante unas obras. La zona estuvo bajo control del bando republicano durante la Guerra Civil y "está vinculada a la desaparición de Andreu Nin, lider del POUM asesinado por agentes de Stalin" sin que el Gobierno republicano moviera un dedo.

"
(Libertad Digital) El diario ABC indica este miércoles que ha consultado con el Ministerio de Defensa para confirmar el hallazgo, pero en ese departamento han asegurado que lo desconocen, según transmite la misma fuente periodística.
 
Los restos de al menos nueve personas se encontraron enterrados a una profundidad de entre dos y tres metros, en las instalaciones de la Unidad de Servicios de Base Primo de Rivera, de la Brigada Paracaidista, en la carretera de Alcalá Meco.
 
Según indica ABC, el cuartel fue creado en la década de los 40  y es objeto, en la actualidad, de obras de remodelación para albergar el futuro cuartel general de las Fuerzas Ligeras del Ejército de Tierra. La Brigada Paracaidista se ha trasladado ya a Paracuellos del Jarama.
 
Entre los restos encontrados, hay al menos un cráneo con un agujero de bala y dos tibias fracturados. "Junto a los huesos aparecieron restos de vestimenta, como hebillas o botones", asegura el mismo diario.
 
También parece relevante el hecho de que dos de los maxilares descubiertos "Conservan todas las piezas dentales", lo que sugiere que algunos de los cuerpos enterrados pertenecían a personas jóvenes.
 
Los restos fueron levantados del lugar, para su análisis, por un juez togado militar y una forense de Alcalá de Henares.
 
"La primera impresión sobre el estado de los restos y las condiciones en que han aparecido apuntan a una posible fosa común de la Guerra Civil. No se descarta que existan más restos en las inmediaciones", apunta ABC.
 
Alcalá de Henares fue zona republicana, hasta el final de la Guerra Civil. El mismo diario recuerda que en noviembre de 1936 fueron llevados a Alcalá "algunos de los miles de presos sacados de las cárceles de Madrid, la mayor parte de los cuales terminaron siendo asesinados en Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz".
 
La zona está relacionada, además, con la desaparición de Andreu Nin, lider del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), "detenido, torturado y asesinado en Alcalá, en junio de 1937, por agentes al servicio de Stalin, bajo la acusación falsa de servir al espionaje franquista", según recuerda el mismo diario.
 
El acuartelamiento donde han sido encontrados los restos está cerca del antiguo aeródromo de la fuerza aérea republicana, conocido antes de la Guerra como Barberán y Collar.
 
Fue ahí donde, de acuerdo con diversas fuentes históricas, fue conducido Andreu Nin tras su detención en Barcelona el 16 de junio de 1937 por agentes soviéticos y españoles de la NKVD, la policía secreta de Stalin, sin que el Gobierno republicano hiciera nada por impedirlo. De ese aeródromo, Nin fue sacado para su asesinato.
 
Para ocultar el crimen, el Partido Comunista "difundió en aquellos días la rocambolesca historia de que había sido liberado por agentes de la Gestapo alemana", señala ABC.
0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899