Sociedad
Noticias y opinión en la red
CALIFICA EL REPORTAJE DE "INSULTANTE"

La Generalidad exige disculpas a “The Economist” por denunciar el “dogmatismo lingüístico”

El Gobierno catalán ha arremetido contra “The Economist” por denunciar el “dogmatismo lingüístico” de los nacionalistas. El semanario británico subraya que las autonomías han supuesto "el renacimiento de los caciques" con Chaves, Pujol y Fraga como ejemplos.

L D (Europa Press) La consejera de Justicia, Montserrat Tura, pidió este martes en nombre del Gobierno catalán una "rectificación y disculpa" al semanario británico “The Economist” por incluir en su última edición un reportaje en que el ejecutivo catalán ve afirmaciones "insultantes" sobre la realidad de Cataluña y la situación del catalán.

Al preguntársele sobre el reportaje en rueda de prensa tras el Consell Executiu, Tura consideró "preocupante" el grado de "desconocimiento" sobre Cataluña y su lengua propia que demuestran los autores del texto, y lamentó que éste incluya "afirmaciones no sólo difamatorias, sino insultantes".

Al preguntársele cuál ha sido la reacción de la Generalidad al publicarse este reportaje, Tura dijo que el delegado del Gobierno catalán en Londres (Reino Unido) envió una carta al director del semanario en que explica el "sentimiento" que ha producido el texto, "dando una información detallada de lo que es hoy Cataluña y de su papel en el mundo".

The Economist asegura que el Estado de las Autonomías ha comportado "beneficios" y "ha solucionado algunos problemas", constata que "ha creado otros" y dice que “la lengua se ha convertido en una obsesión para los nacionalistas”. El reportaje afirma, por ejemplo, que comunidades como Catalunya han optado por el "dogmatismo lingüístico" de los nacionalistas, en ámbitos como la enseñanza.

“En la práctica eso significa que toda la enseñanza primaria y secundaria se hace en catalán con el español como lengua extranjera. El catalán es también la lengua del gobierno regional. Un español que no habla catalán casi no tiene ninguna posibilidad de enseñar en la universidad en Barcelona. Una película en español no recibirá subvenciones públicas", reproduce el diario electrónico catalán e-noticies.

+También se habla del "renacimiento de un viejo fenómeno político español, el cacique o jefe político provincial, como señala Antonio Muñoz Molina, un destacado novelista", tras lo cual se cita a tres veteranos presidentes autonómicos: al andaluz Manuel Chaves y los ex presidentes Jordi Pujol y Manuel Fraga. Tura lamentó también al trato que recibe el ex presidente catalán en el texto.

Lo más popular