Sociedad
Noticias y opinión en la red
NUEVO EPISODIO DE IMPOSICIÓN DEL CATALÁN

La Generalidad cierra una emisora extremeña en Barcelona por emitir en castellano

Según señala ABC en su edición del sábado, la Generalidad ha cerrado la emisora Radio Unión de Cataluña, que llevaba más de 20 años emitiendo en castellano desde Barcelona, por no atenerse a los "criterios de fomento del habla catalana". La asamblea de Extremadura ha manifestado su preocupación por una decisión que atenta contra la identidad de los extremeños en Cataluña.

(Libertad Digital) El presidente de la asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, ha enviado sendas cartas a los presidentes del Parlamento de Cataluña y de la Generalidad, Ernest Benach y José Montilla, respectivamente, manifestando su preocupación por el cierre de Radio Unión, después de que ésta dejase de emitir el pasado 8 de junio. Como publica el diario ABC, el gobierno catalán justificó la denegación de su licencia por "no atenerse a los criterios de fomento del habla catalana". Radio Unión emitía desde Barcelona y en castellano desde hacía más de 20 años.
 
Según afirma ABC, el presidente del Parlamento extremeño explica en su carta que la emisora Radio Unión "cumple objetivos sociales y culturales y preserva al identidad de los extremeños en Cataluña, a la que cientos de miles de ellos fueron a trabajar y que tanto han contribuido a su desarrollo económico".
 
Paralelamente, como publica ABC, al vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega ve "bastante razonable" que en dos años los profesores universitarios de Cataluña obtengan el nivel C de Catalán, pese a que la Universidad Autónoma de Barcelona rechazara esa exigencia al considerar que obstaculiza la incorporación de nuevos talentos a la misma.