Menú

La Generalidad hace suyas infraestructuras aprobadas por Aznar en 2002

La Generalidad no tiene problemas en publicitar como suyas obras e infraestructuras que no han sido realizadas por ellos. Es lo que ocurre con el acelerador de partículas de Cerdañola, proyecto que se atribuyen a pesar de que fue aprobado por Aznar y Pujol en 2002.

La Generalidad no tiene problemas en publicitar como suyas obras e infraestructuras que no han sido realizadas por ellos. Es lo que ocurre con el acelerador de partículas de Cerdañola, proyecto que se atribuyen a pesar de que fue aprobado por Aznar y Pujol en 2002.

(Libertad Digital) El Ejecutivo catalán hace suyas obras que no han sido realizadas bajo su Gobierno. De hecho, se apropia de una infraestructura acordada en 2002 entre José María Aznar y el entonces presidente de la Generalidad Jordi Pujol.

En este sentido, tal y como informa e-noticies, en el libro que conmemora los dos años de Gobierno de la Generalidad se incluye una fotografía del sincrotón de Cerdañola del Vallés que usa como prueba de que "fomentamos la innovación para conseguir una economía basada en el talento y la tecnología".

Este libro dice además que "el Govern de Catalunya ha hecho pasos muy importantes que nos sitúan en la plataforma de salida idónea para conseguir una economía moderna, competitiva, y que garantice los servicios del Estado del bienestar".

Sin embargo, la Generalidad obvia que este sincrotón, es decir un acelerador de partículas, fue un acuerdo firmado en 2002 entre el nacionalista de CIU, Jordi Pujol y el popular José María Aznar. En este caso, ni el Gobierno de Rodríguez Zapatero ni el tripartito catalán tuvo nada que ver en este proyecto.

El 12 de marzo de 2002 Efe informaba que (en la Cumbre de Barcelona) "la primera ocasión en la que coincidirán ambos dirigentes será mañana mismo, durante la sesión inaugural de la Conferencia Internacional de Cámara de Comercio, en la que participan los máximos representantes de las asociaciones de las cámaras internacionales con el objetivo de promover acciones conjuntas para impulsar su papel en la economía mundial. Veinticuatro horas después, Aznar y Pujol firmarán en el hotel Rey Juan Carlos I tres convenios de colaboración entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Generalitat, entre ellos el acuerdo para la construcción en Cataluña de un sincrotón (acelerador de partículas), una vieja aspiración del líder nacionalista en el terreno de la investigación, y que en su reciente viaje a Estados Unidos había vuelto a reclamar.

El 14 de octubre de 2002 Piqué, entonces ministro, anunció nuevas inversiones en Cataluña que fueron recogidas por Efe. "Según Pique, Cataluña se ha beneficiado en el período comprendido entre los años 1996 al 2001 del 10,3% de las inversiones del Estado en carreteras y del 18,4 por ciento en ferrocarriles y, en este mismo período, ha acumulado el 22% de las inversiones en puertos y el 14% de los recursos destinados a aeropuertos. Centrándose en la inversión de su ministerio, ha explicado que Cataluña dispondrá de todo el apoyo del ejecutivo central en proyectos tecnológicamente muy importantes como el de que exista un sincrotón (acelerador de partículas) y el denominado ITER destinado a experimentar con energía de fusión".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios