Menú

La Generalidad premia con 325.000 euros a los comercios que rotulen "exclusivamente en valenciano"

Parece que a la política lingüística catalana le empiezan a salir imitadores. Ahora es la Generalidad valenciana la que ha aprobado unas ayudas para premiar a los comercios que rotulen, etiqueten productos, y creen webs "exclusivamente en valenciano".

Según asegura la propia Consejería de Educación, estas ayudas están destinadas para que "los comercios e industrias, que tienen su actividad en la Comunidad Valenciana, para que sean parte activa de la normalización del uso social del valenciano".

Con un importe total de 325.000 euros, estas ayudas han sido aprobadas por la ORDEN 5/2010 de 15 de Febrero, disponible en el Número 6214 del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. En ella, se asegura:

Serán objeto de subvención las siguientes actividades de promoción del uso del valenciano realizadas durante el año 2010:

a) La rotulación, exclusivamente en valenciano, del interior y exterior de las dependencias (por ejemplo, indicadores, toldos, luminosos, etc.) y los vehículos de la empresa.

b) La denominación de los productos y/o de su etiquetado (por ejemplo, bolsas, papel de embalar, cajas, etiquetas...). Si se trata del etiquetado o de la información al consumidor, el texto deberá estar, como mínimo, en valenciano.

c) El uso, exclusivamente en valenciano, en la documentación administrativa, técnica, informática, y en la edición de guías y catálogos de la empresa, así como en páginas web. Si las páginas web son bilingües o plurilingües, deberán tener la página de inicio en valenciano o dar la opción de seleccionar la versión en valenciano antes de acceder a los contenidos de la página.

 

Estas subvenciones han sido denunciadas por la Asociación Nacional para la Libertad Lingüística, que entiende que "la campaña no supone la puesta en marcha de incentivos a los empresarios, sino la compra, por parte de la Administración, de espacios de marginación del castellano" aseguran. 

La ANLL considera que estas subvenciones siguen "la estela de la política lingüística de Cataluña, que empezó de esta manera en tiempos de Pujol, y terminó con el actual sistema de multas lingüísticas a los comerciantes que rotulan en la lengua oficial del Estado, el castellano"

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 36 comentarios guardados