Menú

La historia de cómo le midieron el culo a Arzalluz y la "actitud denigrante" de la SER

Entre cooperantes y más cooperantes, muy españoles para ser rescatados y muy catalanes ya liberados, se cuelan en los diarios otros temas como las "secretas" vacaciones del Gobierno o el feminismo de El País. Publican también la historia de cómo midieron el culo a Xavier Arzalluz cuando era seminarista.

0

Cooperantes, cooperantes y más cooperantes. Las portadas de los diarios tienen como tema principal, con alguna excepción como La Gaceta, la liberación de los dos ciudadanos españoles. Pocas preguntas hay sobre el rescate en estas portadas, excepto El Mundo que habla de que "Al Qaeda en el Magreb se jacta de que España pagó el rescate".

Sin embargo, distintas fuentes hablan de un pago que podría oscilar entre los 3,8 y los 10 millones de euros. Pero una foto de El Mundo muestra la caravana simbólica organizada por Barcelona Acció Solidaria para recibir a los dos liberados. Curiosamente, el frontal del camión lucía de manera bien visible dos banderas: la estelada de Cataluña y la de la Unión Europea. Ni rastro de la de España. Un poco de gratitud por quién ha pagado el rescate no habría venido mal aunque claro se jugaban que sus amigos les criticasen. Eso sí, muy españoles hasta que se pague el rescate, eso que quede claro.

Siguiendo con el tema del día, Público hace una defensa a muerte del Gobierno y del pago de un rescate. Los culpables son los "medios de la derecha". Dice este diario que "sin esperar siquiera a que los cooperantes estuviesen de vuelta a casa, se lanzaron iracundos a reprobar el procedimiento seguido para su liberación, que incluyó la excarcelación de uno de los secuestradores preso en Mauritania y el pago de un rescate". Así, habla de que el objetivo real de las críticas es "denigrar a Zapatero".

Y en medio de toda esta polémica sorprende el alarde de sentido común que ha inspirado al independentista Puigcercós, que critica la "actitud temeraria" de los cooperantes. "Cuando las instituciones y los gobiernos de un país dicen que una zona no es segura, la ciudadanía tiene que ser consciente de lo que esto significa", dice el líder de ERC.

Para acabar con este tema, El País en su editorial aboga porque se expliquen los detalles del secuestro en la Comisión de Secretos del Congreso. El diario de Prisa opina que las fuerzas políticas "tienen el derecho" de saber cómo se ha logrado la liberación. No así la ciudadanía, que son al fin y al cabo los que pagarán el rescate porque "al airear las concesiones que han hecho es retribuir con una bofetada sus gestos de buena voluntad para que dos españoles pudieran regresar a casa".

Seguimos con El País, que publica un artículo de opinión sobre el feminismo escrito por Gabriela Cañas. De trapos y siliconas es el título del escrito que compara la moda occidental con el burka. "La mujer occidental es esclava de su cuerpo y del estereotipo hipersexuado que se le exige y que tal esclavitud hunde sus raíces en los mismos prejuicios que defienden el velo integral". Olvida la autora un término importante: el de libertad. Mientras que en Occidente la mujer es libre de poder elegir cómo vestir, los que defienden el velo integral no suelen dejar mucha más elección a sus mujeres. Esta es la pequeña diferencia.

Las secretas vacaciones de los miembros del Gobierno de Zapatero son tratadas en La Gaceta. Recordemos primero que el Ejecutivo anunció a bombo y platillo que sus miembros no tendrían vacaciones y que trabajarían todo el día para sacar a España de la triste situación que vive. Viendo la imposibilidad de cumplir su promesa optaron por el silencio y uno a uno se fueron marchando, eso sí sin hacer mucho ruido. La crisis de Melilla y las ausencias de los ministros protagonistas lo ejemplifican. El diario de Intereconomía les recuerda que "no todos se esconden" y muestra a Obama, Sarkozy o Clegg, entre otros, disfrutando de unos días de asueto. "¡Qué manía de ocultar sus vacaciones!", se queja el diario.

La guerra COPE-SER está llenando páginas y páginas de los diarios durante este verano. Este martes en El Mundo vive su enésimo episodio. En una entrevista a Paco González y Pepe Domingo Castaño, ilustrada con una foto de ambos en los estudios de COPE, éste último afirma que la "actitud de la SER ha sido denigrante". "Me alegro de de estar en una casa en la nos tratan como personas y no como individuos", sentencia. No sé si opinarán lo mismo los empleados de la emisora amenazados por un ERE mientras observan la descomunal inversión realizada para traer a más de 40 profesionales de la emisora de Prisa.

Como no existen problemas en España, Público rescata uno de los temas preferidos por sus lectores: el Prestige. Ni más ni menos que doble página para un suceso ocurrido hace ya ocho años. El diario de Roures dice que "los pescadores del Prestige sufren alteraciones en su ADN".

Y para acabar aparece en La Razón una graciosísima columna de Ussía sobre la historia del culo del antaño seminarista llamado Javier Arzallus y actualmente nacionalista Xavier. El escritor cuenta una historia real de cuando el histórico dirigente del PNV estaba en el seminario en Alemania. Allí, ya marcaba diferencias entre vascos y el resto de españoles por lo que fue víctima de una broma por uno de sus compañeros. Y ella pasaba por medir el culo a Arzalluz para mostrar que no es lo mismo un trasero vasco que uno español.

"Se alzó el sotanerío, se bajó los calzoncillos y el padre Ruiz González le midió el culo con celo científico", cuenta Ussía. Después le tocaba el turno al ahora nacionalista vasco, pero entre las risas del resto de sus compañeros, González le dijo que "un humilde maqueto castellano no se deja medir el culo por un vasco".

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jordi Cuixart: "El objetivo era protestar, no impedir los registros"
    2. Los muertos podrían seguir conscientes durante horas
    3. El 'Girautazo': antológico repaso del portavoz de Cs a CiU sobre Tarradellas en La Sexta
    4. Iglesias se ve forzado a escribir una carta a sus militantes para explicar su posición sobre Cataluña
    5. Crece el temor a un "enfrentamiento civil" y ya se habla del Ejército
    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios