Menú

La juez exculpa a Fomento en el accidente del Prestige

La jueza titular del Juzgado de Corcubión, que este viernes concluyó la instrucción del caso Prestige, considera que la decisión de alejar el barco de la costa era la única opción. Además, retira la imputación del ex director general de Marina Mercante, José Luis López Sors. (Volver)

ellute dijo el día 21 de Marzo de 2009 a las 15:02:11:

La noticia tiene varios prismas. La justicia ha necesitado SIETE AÑOS para emitir un fallo. Y luego aparece el "sonado" de Divar diciendo que cada dia confiamos más en la Justicia. Y se ha quedado tan fresco. Han transcurrido DOS ELECCIONES GENERALES DOS y OTRAS DOS AUTONOMICAS GALLEGAS, con resultados altamente provechosos para los del "nunca mais". ¿Tendríamos este gobierno de ZAPAPARO si este veredicto no se hubiese demorado tanto?. ¿Donde quedan ahora las "reporteras destacadas" en aquellas fechas `por TELECULO (tambien denominada TeleCinco) y "la Uno" de TV. Sí, sí, doña "Angels" y doña Leticia, que tanto juego dieron para "la causa". Por cierto doña Leticia es ahora la mujer del Príncipe. ¿Y los del "nunca mais" ¿dónde los dejamos?. Esta es la historia. Por cierto, los del PP, si tuvieran hue..., deberían MACHACAR SIN PIEDAD, dia y noche a todos estos personajes y personajillos, medios de comunicación o lo que sean y políticos que con tanta saña y odio les acosaron y persiguieron durante aquellos dias, no por defender el medio ambiente, sino por echarlos del poder. A ver si aprendemos.

iPatrocl dijo el día 21 de Marzo de 2009 a las 13:55:01:

Claro y si hay una bolsa sospechosa en mi escalera, la meto a mi casa para que explote sin molestar a los vecinos!
Y ya de paso le echo la culpa de todo a Viriato.
El caso del lino y ahora este del Prestige solo demuestra lo que toda España sabe.Mañana ( quiero decir dentro de unos años y cuando convenga) el caso cacería será igual.
Y otra cosa por qué este auto ha salido justo después de las elecciones gallegas?
Y por los de nunca mais no os preocupeis , que en la anterior legislatura ya han pillado.

Terminat dijo el día 21 de Marzo de 2009 a las 12:18:33:

El Auto de la Audiencia Provincial de la Coruña de 9-9-03 le exigió a la jueza lo siguiente (según recoge el también Auto de ésta):

"(...) Con respecto al Sr. López-Sors, la Audiencia estableció en el auto de 9.9.03 que existiendo indicios de que el capitán del petrolero creó un riesgo jurídicamente desaprobado para la producción de un resultado y que ese resultado producido por la acción de gobierno de un buque en lamentables o deficientes condiciones de seguridad, procedería constatar si la intervención de terceros pertenecientes a la órbita del Mº de Fomento se modificó y se incrementó el riesgo; si el rumbo NO 320º y sus cambios hacia el Sur constituyen un “error” o una “mala decisión” de las Autoridades españolas. Es decir, determinar quién, dónde, cuándo, cómo, por qué y con qué base adoptó competencialmente la decisión de alejamiento del barco y si ello incrementó decisivamente el riesgo ya generado, amén de inquirir la razón del errático peregrinaje náutico; en definitiva si las decisiones sobre el alejamiento y rumbo a seguir pudieran ser factor de agravación del riesgo ya generado".

Ese QUIÉN, CÓMO, POR QUÉ Y CON QUÉ BASE y si ELLO INCREMENTÓ DECISIVAMENTE EL RIESGO YA GENERADO no se recoge en el Auto de la Jueza de Corcubión.

No se explica por qué la pasividad de las autoridades españolas para TANTO CAMBIO DE RUMBO.

Y si alguno ha leído en el Auto las razones por las que se cambió el rumbo QUINCE VECES, que me lo ponga aquí...

La Audiencia terminará resolviendo conforme hizo el 9-9-03, creo yo.

Hay dos peritos que dicen que tras la decisión inicial de desplazarlo hacia el noroeste, aprovechando el buen tiempo se tenía que haber remolcado al Prestige llegándolo a puerto y en él haber realizado el trasvase del fuel.

Y no se hizo.

Saludos.

Terminat dijo el día 21 de Marzo de 2009 a las 12:06:49:

Fijaos en lo que dicen las págs. 9 y 10 del Auto (que no "sentencia", como dice más de uno):

"Sobre las 15.30 horas el inspector consigue poner en marcha el motor principal y pide instrucciones sobre el rumbo a seguir; la Administración Española, bajo la dirección del Sr. López-Sors que había interesado previamente la información que consideró precisa para tomar una decisión, le contesta que procede alejar el buque de las costas gallegas y poner rumbo 330º, el mismo que ya tenía desde que se hace firme el remolque, por considerarlo el más favorable debido a la mar. Así pues el buque “Prestige” navega, en alejamiento de la costa española, a 55/60 revoluciones(rpm) y a una velocidad de 6 nudos, con unos 3º de escora, siendo remolcado por el “Sertosa 32” y el “Ría de Vigo” con el citado rumbo, con el fin de alcanzar la distancia de 120 millas de la costa española, según instrucciones de la Autoridad Marítima.
El día 15, a las 3:20, hora local, embarcan en el “Prestige” 9 técnicos de Smit Salvage, que se hacen cargo del barco y a las 3.30 Capitán decide parar la máquina principal.
A las 4 horas el Capitán del “Prestige” ordena cambiar de rumbo al Sur(180º), NO OBJETADO POR LA ADMINISTRACIÓN y, desde entonces, los rumbos sucesivos decididos desde el propio barco son los siguientes: 160º, 180º, 240º, 180º, 270º, 290º, 210º; día 16: 220º, 185; día 17: 265º, 280º, 220º, 213º; día 18: 210º, 270º; y día 19: 225º en los momentos previos al hundimiento".

Fijaos en ese "NO OBJETADO POR LA ADMINISTRACIÓN". El funcionario español decide primero rumbo 330º (noroeste), lo que podría ser sensato si quería ganar tiempo para tomar una decisión más correcta y con más información. Pero luego se desentiende, y el capitan del Prestige decide rumbo "sur" (180º) y luego va dando "bandazos" con el beneplácito de la Administración REPARTIENDO BIEN EL FUEL POR DOQUIER (160 - sureste, 180 - sur, 240 - suroeste, 180 - sur, 270 - oeste, 290 - noroeste, 210 suroeste, 185 - sur-suroeste, 265 - noroeste, 280 nor-noroeste, 220 - suroeste, 270 oeste y 225 - suroeste).

XuanFran dijo el día 21 de Marzo de 2009 a las 12:03:40:

¿Se acuerdan ustedes? Por fin ha llegado el fuel a la costa de Galicia (TV5, creo recordar). Y Paco, que hizo lo que tenía que hacer, puesto en la picota por los mariconplejinos del PP'ayudar. Pues cuando se llegue al fondo del 11M (malditos asesinos) más de tres y más de cinco de este PParrucha van a tener que, por ser suave, emigrar.

Terminat dijo el día 21 de Marzo de 2009 a las 11:50:36:

Mollete: Nunca Mais va a recurrir el Auto en reforma. Aun quedan capítulos de esta historia por escribir. Sobre todo porque si el recurso de reforma se desestima, como suele ser habitual -pues lo resuelve el mismo Juez que ha dictado el auto recurrido-, entonces se puede recurrir en apelación ante la Audiencia Provincial de La Coruña. Y aquí sí pueden cambiar las cosas.

De hecho el propio Auto de la Jueza de Corcubión cita otro previo de la Audiencia Provincial del año 2003, que fue muy crítico con la instrucción. Siguiéndolo, Nunca Mais tiene "hecho" el recurso.

En definitiva, la noticia es aún un tanto prematura; o mejor, es noticia sólo de otro "capítulo" más del "caso Prestige".

Barbaneg dijo el día 21 de Marzo de 2009 a las 11:22:21:

Los execrables manipuladores del "Nunca Maís" espero que no vuelvan a aparecer "Nunca Jamás". Como para "correrles a boinazos"....

masallad dijo el día 21 de Marzo de 2009 a las 10:46:31:

Me alegro por el PP, pero está claro que una sentencia judicial se basa en parte en tecnisismos, pero no entra en la questión de que se debia haber hecho con el barco. Los especialistas holandeses, esos si que saben del tema, se echaron las manos a la cabeza cuando se les obligó de alejar el buque, ya que consideraban con toda razón que lo mejor seria de llevar el buque a puerto y controlar el desastre desde ahi.

subumbra dijo el día 21 de Marzo de 2009 a las 10:39:50:

A burro muerto la cebada al rabo.

teruelan dijo el día 21 de Marzo de 2009 a las 09:29:43:

Ahora el grupo Prisa debería de sacarlo en portada, ya que no pararon de echar mierda sobre el señor Cascos, que si a sido el mejor ministro de Fomento que hemos tenido desde la transición

« 1 2 3 4 5 »