Menú

La Junta, acusada de "maquillar" la superficie quemada por los incendios

La Consejera de Medio Ambiente de Andalucía, Cintia Castillo, ha sido acusada por IU, Infoca (prevención de incendios de Andalucía) y la Policía Autonómica de “maquillar” las cifras de superficie afectadas por el fuego y de una mala coordinación de los incendios.

La Consejera de Medio Ambiente de Andalucía, Cintia Castillo, ha sido acusada por IU, Infoca (prevención de incendios de Andalucía) y la Policía Autonómica de “maquillar” las cifras de superficie afectadas por el fuego y de una mala coordinación de los incendios.

Sabíamos que se maquillaba el número de parados y las listas de espera sanitarias. Ahora, al parecer, se maquillan las hectáreas quemadas en los incendios. Eso es lo que ha denunciado Izquierda Unida de Almería y ha apoyado el Infoca (organismo de prevención de incendios de la Junta) y la propia Policía Autonómica.

En los recientes incendios de Sierra Cabrera ardieron mucho más de 4.000 hectáreas, que fue la cifra oficial de la Junta. Pero es que en el siniestro de hace unos días en Casarabonela (Málaga) ardieron casi 300 hectáreas y no 90 como anunció la Consejería de Medio Ambiente de la Junta andaluza. IU acusó directamente a Cinta Castillo, la consejera andaluza de "maquillar" las citadas cifras afectadas por los incendios y de caos en las políticas de prevención.

Igualmente, el PP califica las políticas de prevención de “disparate”. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, tildó de “fracaso rotundo” las políticas de prevención contra incendios de la Junta de Andalucía y acusó a la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, de estar “todo el día minimizando los incendios porque cree que así disminuye la gravísima responsabilidad política que pesa sobre ella”.

El suelo forestal público en Andalucía no llega al uno por ciento de la superficie forestal “y las normas reguladoras de las políticas de prevención para el suelo forestal privado no se han puesto en marcha este año”. A juicio del dirigente del PP, es “un solemne disparate el desastre de las políticas de prevención”, ya que “no se cuida desde lo público la prevención de incendios y se impide también desde lo público que el ámbito privado se cuide de la política contra los incendios”.

Asimismo, Arenas indicó que van a presentar en el Parlamento andaluz una “propuesta tipo” para afrontar “cualquier catástrofe ecológica” y que tenga también en cuenta los daños que se pudieran producir en los enseres domésticos y, sobre todo, en la economía de las comarcas afectadas.

Pero en este caso ni IU ni PP están solos, ya que fuentes del Infoca han revelado al diario ABC que el incendio de Casarabonela, que obligó a desalojar viviendas y a cortar una carretera por los efectos del humo, es el de mayor magnitud que se ha producido en la provincia malagueña en lo que va de verano y que ni por asomo afectó a las 90 hectáreas de matorral y pinar, como dijo la Consejería. “Conocemos perfectamente la zona que arrasó el fuego y las llamas arrasaron, como mínimo, cerca de 300 hectáreas”, señalaron, para después manifestar que no entendían el por qué se ha informado de una extensión mucho menor.
 
Las citadas fuentes manifestaron que desde la Consejería de Medio Ambiente se “juega” con la calificación del terreno (forestal, matorral, urbano...) a la hora de valorar la magnitud del siniestro, algo que también ha denunciado el coordinador provincial de Ecologistas en Acción, Jesús Guzmán, quien destacó el valor ecológico de cualquier planta.

Fue la propia consejera Castillo la que dijo que el incendio que recientemente azotó la Sierra de Cabrera (Almería) había afectado a unas 90 hectáreas de las que “el 85 por ciento quemadas no son de árboles sino de matorral, que en la mayoría de los casos hay que quitarlas del monte en tareas de preventiva”. Pero el problema es precisamente que no las quitan. Tanto el Infoca como la Policía Autonómica han subrayado que los planes de prevención son deficitarios puesto que “los cortafuegos que se realizan en los montes sirven para contener el fuego, pero las zonas donde se originan son los bordes de las carreteras y las proximidades de las zonas urbanas”, manifestaron, para añadir también que “ha habido un recorte considerable de efectivos”.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados