Menú

La Junta de Andalucía dejó de pagar sin explicación el salario social en 2008

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha denunciado que desde octubre de 2008 no se realizan los pagos del programa de salario social, destinado a las familias más necesitadas. La Junta lo niega: "No se ha producido ninguna clase de recorte".

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha denunciado que desde octubre de 2008 no se realizan los pagos del programa de salario social, destinado a las familias más necesitadas. La Junta lo niega: "No se ha producido ninguna clase de recorte".

L D (Pedro de Tena) El impago se debe “al agotamiento de las partidas presupuestarias del pasado año, las cuales no fueron suficientes. Sanz calificó de “increíble” que en un momento de crisis como el actual, “en el que muchas más personas necesitan esta prestación”. También afirmó que el presupuesto de este programa para 2009 se haya recortado en 58.000 euros –en 2008 ascendió a 38,9 millones-, al tiempo que lamentó que desde 2006 se ha producido un descenso del 15 por ciento en el número de personas que han podido acceder a esta ayuda, ya que se ha pasado de 22.000 beneficiarios en dicho ejercicio a una previsión de 18.800 en 2009.  

Recuérdese cómo Manuel Chaves mintió de nuevo a los andaluces sobre los recortes del gasto social en su reciente discurso navideño.

Asimismo, denunció que se está produciendo una "distorsión" del sistema, ya que no hay un seguimiento de la evolución social y laboral de los beneficiarios, por lo que ha reclamado la aprobación de la nueva Ley de Inclusión Social tras criticar el incumplimiento de las previsiones del Gobierno andaluz, que desde el año 2000 ha rechazado dos veces la propuesta del PP “con la excusa de que ellos ya tenían una iniciativa, la cual aún no ha sido aprobada”. El dirigente popular resaltó que unos 500.000 andaluces se encuentran en el umbral de la pobreza y que "el último recurso disponible" para estas familias es el Programa de Solidaridad, más conocido como Salario Social.

Se preguntó “cómo puede ser compatible que se aborde la crisis económica con la paralización del programa social destinado a las familias en situación de exclusión social". "El Gobierno andaluz no para de dar bandazos y transmite una nula credibilidad", afirmó Sanz, que aseguró que las medidas puestas en marcha por la Junta "no transmiten credibilidad a los ciudadanos ni a las empresas" y ha lamentado que los andaluces estén afrontando la crisis con "recortes sociales brutales".

Sin embargo, la Junta lo niega. En declaraciones varias, la consejera de Igualdad Social , Micaela Navarro garantizó que "no se ha producido ningún tipo de recorte", tal y corno afirma Sanz y que  "todas las personas que tengan derecho y reúnan los requisitos de renta van a cobrar esta ayuda" dirigida a las personas que carezcan de recursos económicos suficientes para cubrir sus' necesidades básicas, sobre la base de la unidad económica de convivencia independiente.

Asimismo, según El Mundo, recordó que la partida presupuestaria destinada a cubrir las demandas del llamado salario social (que este año supera los 40 millones de euros) es "ampliable todos los años, ya que dependen del número de solicitudes y del número de personas que finalmente tengan derecho".

En este sentido, indicó que el número de personas o unidades familiares que resultan beneficiarias de esta ayuda es de una media de 18.000 al año, precisando que en el año 2007 fueron 18.800 las personas que recibieron esta ayuda de un total de 22.000 solicitudes presentadas.

Respecto a las cifras de 2008, la titular del ramo informó de que en septiembre del pasado año resultaron beneficiaras 3.000 personas más que en 2007, extremo que "podría ser consecuencia de la actual coyuntura de crisis económica”. No obstante, apuntó que aún no se cuentan con datos globales de la anualidad porque se estima un periodo de tres meses desde que se presenta la solicitud hasta que se recibe la ayuda.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios