Menú

La Junta ordena aprobar en Biología a estudiantes que tenían como nota un 2

La orden de la Junta, que no tuvo en cuenta ni al centro ni a sus profesores, se aprobó a dos alumnos que sacaron alrededor de un 2 en Biología.  Los profesores acusan a la Junta de aprobar por las bravas a los alumnos para mejorar sus estadísiticas, desautorizando por el camino a los profesores.

En uno de los casos, el alumno agraciado pasó de tener  un 1,7 a un 5 y de tener que repetir Segundo de Bachillerato pasó a presentarse una semana después a los exámenes de selectividad, que tampoco aprobó. El año pasado, una alumna suspendida en Biología en septiembre que recurrió su nota, un 2.,75, por lo que pudo presentarse a los exámenes de selectividad, que, en este caso, aprobó gracias a las medias. Lo cuenta El Mundo.

El primer caso, un alumno del Instituto Valle Inclán de Sevilla aprobó la Biología de 2º de Bachillerato por 'decreto' de la delegación de Educación de Sevilla, regentada por Jaime Mougán. Sin embargo, en los exámenes realizados por su centro y por sus profesores no mereció siquiera llegar a un 2 de calificación. Los profesores del centro han denunciado la actuación del delegado de Educación que firmó su resolución admitiendo la reclamación del alumno sin aportar argumento alguno. NI una razón expone para el cambio de la nota. Por las bravas, dando pábulo a consideraciones de amiguismo político o personal.

Pero lo más grave es la desconsideración hacia los profesores del centro educativo, a los que se ha despreciado, ignorado, descalificado y puesto a los pies de los caballos de los padres. Tras el aprobado por orden de la superioridad, el estudiante se presentó a las pruebas de Selectividad en su convocatoria del pasado mes de septiembre, pero volvió a ser suspendido y curiosamente,  en el examen de Biología, consiguió  un 2,05, básicamente la misma nota que obtuvo en su centro educativo. 

Lo que dice la nota decisoria del Delegado Provincial es que "en la supervisión del examen extraordinario de septiembre de 2º de Biología, que se adjunta en la documentación, se considera que el mismo no debe ser evaluado con una calificación negativa (inferior a 5, como se recoge en la Orden de 14 de septiembre de 1994 sobre evaluación en Bachillerato), ya que los contenidos recogidos en las respuestas alcanzan la calificación de 5". Así, sin más prueba, por decreto. Y por si fuera poco, se añade que se estima la reclamación "por no haber actuado el centro de forma respetuosa con la norma". Pero increíblemente no  se especifica qué norma ha incumplido el centro o qué criterio de evaluación diferente a los aplicados por la profesora y el departamento de Biología han llevado a la modificación sustancial del resultado de la evaluación. 

No es la primera vez que hechos escandalosos como los relatados se producen.  El año pasado una alumna suspendió igualmente Biología en la convocatoria de septiembre y recurrió su nota ante la delegación de Educación. En aquel caso, la administración también le dio la razón a la alumna, pero en este caso, aunque la  estudiante volvió a suspender en Biología un 2,75,  aprobó selectividad gracias a la media con el resto de los exámenes.

La coincidencia de que la profesora 'desautorizada' por la delegación de Educación sea la misma en las dos ocasiones, puede ser fruto de la casualidad ´pero podría parecer otra cosa porque los servicios de Inspección de la Delegación de Educación de la Junta podrían llegar a la conclusión de que se había producido una reincidencia por parte de la profesora en la aplicación errónea de los criterios de evaluación. pero la apertura del expediente reglamentario no se ha producido. Los profesores creen que la Delegación y la Junta han decidido aprobar por las bravas a los alumnos de Segundo de Bachillerato para mejorar sus estadísticas de estudios, estadísticas lamentables en toda España y especialmente nefastas en Andalucía.

La denuncia de los docentes del IES Vallé Inclán de Sevilla, encabezada por los cuatro docentes del departamento de Biología, se produce esta misma semana en que la Unesco ha celebrado el Día del Profesorado y que, en España, ha tenido como protagonista el debate sobre la autoridad y el prestigio perdidos del profesorado como origen de muchos de los problemas que aquejan a la educación y que tienen como consecuencia un importante incremento del fracaso escolar. «Con decisiones como éstas es la administración la que desautoriza injustificadamente a sus profesores ante los alumnos, ante los padres y ante la sociedad en su conjunto."

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 35 comentarios guardados