Menú
LA CONSEJERÍA NO TIENE FONDOS

La Junta paga con cheques sin fondos a los pescadores de Barbate

420 marineros y 10 armadores de Barbate afectados desde el uno de diciembre por la parada biológica obligatoria. La Consejería de Agricultura y Pesca les ha pagado con cheques sin fondos y la Cofradía de pescadores se ha encerrado en el Ayuntamiento.

La sorpresa de los 420 marineros y 10 armadores de Barbate (Cádiz) afectados por la parada biológica obligatoria ha sido mayúscula. Al recibir cheques de la Junta de Andalucía por 1,1 millones de euros como compensación a su situación comprobaron en el banco que sus cheques no tenían fondos. Toda la prensa provincial se hace eco hoy del infame acontecimiento.

Su monumental enfado ha desembocado en acciones contra el gobierno de la Junta de Anadalucía. La Cofradía de Pescadores inició un encierro en el Ayuntamiento de Barbate para exigir el pago de las ayudas por la parada, y recordaron que llevan parados desde el 1 de diciembre y a fecha de 18 de enero todavía no se ha cobrado nada.

El secretario general del PP en Cádiz, José Loayza, denunció además que la Junta había pagado las ayudas al sector con «cheques sin fondos», lo cual consideró un «abandono» de la administración autonómica al sector. La propia consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, no ha tenido más remedio que aceptar la realidad de lo ocurrido.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, José Manuel Martínez, confirmó la denuncia hecha por el PP de Cádiz, asegurando que la Consejería había pagado con cheques sin fondos «cuando correspondía haber pagado de verdad, el 1 de enero». Según apuntó, la explicación recibida de la Consejería de Agricultura fue que no tenían fondos «porque no se habían renovado las pólizas». El patrón mayor recordó que la pasada semana se reunieron con la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, que les dijo que se iba a cobrar: «prometió un pago inminente para el día 15 y todavía no se ha cobrado». 

La Junta ha aseguró este mismo lunes a los pescadores que cobrarán antes del miércoles el pago de la ayuda por parada biológica tras «un retraso» en la póliza que canalizaba la Federación de Cofradías de Pescadores y de Armadores. Aguilera indicó que «el anticipo lo iban a hacer las federaciones de cofradías y armadores», pero «hubo que hacer una póliza porque no tenían fondos suficientes para llegar a la dotación de 1,1 millones de euros» y esta póliza «ha tardado más de lo debido». «Nos hubiera gustado que al final de la semana pasada tuvieran los talones», agregó la consejera.

Durante la jornada sin embargo, la titular del área del Gobierno autonómico, Clara Aguilera, insistió en que el cobro de estas ayudas, de las cuales 800.000 euros serán para los tripulantes y pescadores y algo más de 300.000 euros para los armadores, se producirá este lunes como muy tarde. La Consejera reiteró las explicaciones sobre el problema en el pago; según Aguilera, «el anticipo lo iban a hacer las federaciones de cofradías y armadores, pero hubo que hacer una póliza de seguros porque no tenían fondos suficientes para llegar a la dotación de 1,1 millones de euros y esta tramitación ha tardado más de lo debido», explicó.

El secretario general del PP en Cádiz recordó que ya la Junta «decía que las ayudas iban a ser por un mes porque se habían agotado los fondos europeos 2007/2013» y cuando han dado los cheques «no se han podido cobrar. Así es como trabaja la Junta, la Consejería de Agricultura y Pesca y la Consejería de Economía y Hacienda», resaltó. José Loaiza recordó que el mes de noviembre «fue el último en el que los pescadores de la flota recibieron algo de dinero» y anunció que pedirán la comparecencia del Consejo de Gobierno «para que diga quién tiene que dar explicaciones y por qué se están emitiendo cheques sin fondos». El patrón mayor señaló que en principio se ha encerrado el cabildo de la Cofradía, «aunque cada vez son más los marineros que se están uniendo» al encierro.

Según La Voz Digital de Cádiz, "Barbate lleva unos meses de disgustos sociales y económicos encadenados. En la jornada de ayer, una representación de la flota de cerco, en concreto los ocho miembros que forman el cabildo de la Cofradía de Pescadores de esta población, se encerraron en el Ayuntamiento como medida de protesta por los retrasos en el pago de las ayudas por la parada biológica en la que se encuentran actualmente. En noviembre «fue el último mes en el que los pescadores de la flota recibieron algo de dinero». Hay que recordar que la situación del sector echó a la calle a más de 5.000 personas la pasada semana en una manifestación que recorrió Barbate para solicitar un «futuro digno» para la pesca en la población.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados