Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La legalización de 750.000 rumanos no será "ninguna invasión" ya que según su portavoz: España "necesita trabajadores"

La Asociación de Rumanos ha indicado que "en los próximos meses" más 750.000 sin papeles rumanos normalizarán su situación en España tras la entrada de este país en la Unión Europea. Junto con los que ya se encuentran en situación legal, España acogerá en 2007 a un total de un millón. La Asociación ha asegurado que España no sufrirá "ninguna invasión" aunque ha matizado que a su modo ver "el mercado español necesita más trabajadores". Tal situación también afectará a unos 25.000 búlgaros. A partir del 1 de enero formarán parte de la UE. Ante tal perspectiva, los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús por Caldera han comunicado que el Ejecutivo establecerá una moratoria de 2 años para el acceso de estas personas al mercado laboral. Si bien, la Asociación cree que el Gobierno eliminará estas restricciones.

0
Foto (Archivo).
L D (Europa Press) La moratoria, que será aprobada por el Consejo de Ministros del próximo viernes, será revisada el próximo año y podría eliminarse esta restricción de común acuerdo con los agentes sociales, en el caso de que el flujo de trabajadores procedentes de Rumanía y Bulgaria sea "normal" y no se producen "alteraciones sustanciales" en el mercado de trabajo español.
 
Esta decisión se hizo pública este sábado en Bucarest, en el marco del viaje oficial realizado por los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, a Rumanía y Bulgaria para tratar con sus autoridades las condiciones de acceso a la Unión Europea.
 
En la actualidad, se calcula que en España hay un total de 200.000 trabajadores rumanos y unos 25.000 de origen búlgaro que a partir del 1 de enero serán ciudadanos de la Unión Europea y ya no necesitarán un permiso de residencia, al igual que ocurre con el resto de los estados miembros.
 
Los búlgaros y rumanos residentes en España que ya cuenten con un contrato de trabajo podrán mantener su situación, mientras que los que carezcan del mismo deberán solicitar un permiso durante el primer año de la moratoria.
 
De los dos países que ingresan ahora en la UE, los rumanos representan la comunidad más importante y suelen ocupar puestos de trabajo, fundamentalmente en los sectores de la construcción, los servicios y la agricultura. Se trata de un grupo de población de gran movilidad, en función de las grandes obras de contruccion o las temporadas de recolección en Huelva, Andalucía, Cataluña o Valencia.
 
Las autoridadas rumanas trasladaron a Caldera y Rubalcaba su "satisfacción" por los términos de la moratoria que consideran "flexible y muy favorable" para ambos países. España es el primer país de la UE en tomar esta decisión.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Christian Gálvez interrumpe 'Pasapalabra' y manda un mensaje inesperado
    2. Nuria de Gispert pone en la diana a la hija de Rivera, de 6 años
    3. Muere Jaime Ortí, expresidente del Valencia
    4. El juez de Barcelona que investiga el 1-O, "desahuciado" por la presión separatista
    5. 270 muertos en un atentado en una mezquita en Egipto
    0
    comentarios

    Servicios