Sociedad
Noticias y opinión en la red
EL PRIMER ABOGADO YA DEJÓ EL CASO

La letrada de oficio que defiende a Miguel también presenta su renuncia

La letrada de oficio que defiende a Miguel Carcaño, presunto asesino de Marta, ha renunciado al caso por "razones personales y profesionale" por lo que el Colegio de Abogados de Sevilla el que tome la decisión final. Sería así el segundo abogado que rechaza la defensa del asesino confeso.

LD (EFE) La abogada de oficio designada para defender a Miguel Carcaño, presunto asesino de la joven Marta del Castillo, debe acudir este martes a las declaraciones fijadas por el juzgado que lleva el caso porque el Colegio de Abogados de Sevilla ya que aún no han aceptado su renuncia ni han nombrado a su sustituto.

Fuentes jurídicas han informado que la letrada designada, Presentación Rosendo, ha entregado al Colegio de Abogados de Sevilla un escrito en el que manifiesta su deseo de excusarse de la designación "por razones personales y profesionales". Si finalmente la abogada se desvinculara del caso Miguel tendría que tener un tercer letrado, tras las renuncias de los dos anteriores.

El decano del Colegio de Abogados, José Joaquín Gallardo, tiene previsto entrevistarse con ella "a la mayor brevedad posible" antes de resolver sobre su solicitud. Según la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, el abogado de oficio designado para un caso debe aceptarlo y corresponde al decano del Colegio profesional aceptar su renuncia, una vez valoradas las razones aducidas.

Las citadas fuentes han señalado que es previsible que la sustitución no pueda resolverse antes de este martes, por lo que Rosendo debe estar presente en el juzgado de instrucción 4 de Sevilla, donde declaran como testigos la novia y varios amigos de Samuel B.P., encarcelado desde el pasado 17 de febrero como cómplice en la desaparición del cuerpo de Marta.

En caso de que Gallardo acepte la renuncia de la letrada, nombrará a un nuevo abogado para Miguel dentro del llamado turno especial penal, cuyos integrantes deben tener más de cinco años de ejercicio al tratarse de delitos que conllevan "penas graves". Este sería el tercer abogado en pocos días para Miguel C.D., cuyo primer defensor, Antonio Jiménez, renunció el pasado jueves ante los continuos cambios de declaración del principal imputado.

La renuncia de Jiménez se produjo después de que el acusado se desdijese de su autoinculpación inicial y afirmase que Marta fue asfixiada el pasado 24 de enero por Javier G.M., de 15 años, después de que ambos abusasen sexualmente de ella, y que arrojaron el cuerpo a un contenedor de basura y no al Guadalquivir.

Las citadas fuentes han señalado que es previsible que el decano de los abogados acepte la renuncia de la letrada, aunque temen que se produzca una cadena de dimisiones ante un caso difícil y que exige gran dedicación. Su sustitución se producirá "a la mayor brevedad posible, para una mayor garantía del derecho de defensa del imputado", según las fuentes, que han recordado que el Colegio de Abogados debe velar de forma especial por el cumplimiento de este derecho en aquellos que tienen abogado de oficio.

Los testigos que comparecerán mañana deberán corroborar los movimientos de Samuel B.P., de 19 años, la noche de la muerte de Marta, ya que este joven ha sido exculpado de haber conocido o participado en la desaparición del cuerpo de Marta tanto por Miguel C.D. en su nueva versión de los hechos como por el menor de edad, quien ahora afirma que se inventó su declaración según lo que había oído en la televisión.

Lo más popular