Menú
LAS DE CHINA, MÁS BARATAS QUE EN REINO UNIDO

La ley antifumadores agota las existencias de estufas de terraza

La entrada en vigor de la ley antifumadores ha disparado las ventas de estufas para las terrazas al aire libre, unos aparatos que prácticamente no se fabrican en España, se importan en su mayor parte de China, Corea y el Este de Europa y cuyas existencias están casi agotadas.

El gerente de la empresa de venta de estufas y aparatos de calefacción Tecna -una de las líderes de este sector-, Eduardo Hernández Keyzán, explicó que la apuesta de los hosteleros por utilizar las terrazas como refugio para los fumadores ha hecho que los principales distribuidores de estos artilugios en España vendiesen hasta la última unidad en un tiempo récord.

Según Hernández, Tecna ha vendido 300 estufas en las dos últimas semanas, y tiene que afrontar un pedido de otras 100 más, lo que representa un problema a corto plazo, ya que hace mes y medio la compañía encargó más aparatos en China, pero los dos barcos contenedores que los traerán a España no zarparán del país asiático hasta el próximo 15 de enero.

Añadió que adquirir una estufa de terraza en China para importarla cuesta unos 190 euros, mientras que comprarla en el Reino Unido puede salir por cerca de 600 euros. A su juicio, la prohibición de fumar en los locales públicos es "una gran oportunidad" para el sector de distribuidores, y resaltó que, en los 30 años de actividad de Tecna, que vende estos aparatos a grandes cadenas comerciales como Leroy Merlin o Makro, "no se ha visto algo igual", ya que el ritmo de ventas habitual oscila entre 600 y 800 unidades al año.

Hernández Keyzán recordó que el único "boom" de ventas similar se produjo durante la "Noche del Milenio" del 31 de diciembre de 1999, y apuntó que, desde septiembre del año pasado, los vendedores de estufas ya habían empezado a recibir pedidos.

Lo mismo aseguró Josep Altes, copropietario de una empresa de distribución de estufas de terraza en Sant Adriá de Besos (Barcelona), quien señaló que en un primer momento se estimó que no habría un aumento de la demanda, sobre todo a causa de la crisis. Sin embargo, el ritmo de ventas se incrementó entre el 15 % y el 20 % al final de 2010 y en enero se están recibiendo "muchas solicitudes".

Altes destacó que solamente desde este lunes su empresa, que distribuye aparatos de calefacción por toda España, ha vendido entre 60 y 70 estufas, ya que tienen "muchísimas solicitudes" de hoteles y restaurantes. "Te las piden con urgencia", ya que en muchos casos el establecimiento colindante ya las tiene y esa circunstancia supone "poder perder clientela", afirmó.

Por su parte, fuentes del sector indicaron que algunos centros comerciales de Carrefour también empezarán a comercializar dentro de quince días estos aparatos, que normalmente "no se vendían en estas fechas, porque estaban fuera de temporada" y cuyos precios oscilan entre los 190 y los 270 euros.

Para Hernández Keyzán, la ley antitabaco hará que los españoles "se acostumbren a utilizar las terrazas de los bares, tanto en verano como en invierno", lo que, en su opinión, repercutirá en "un aumento de las ventas" de los hosteleros, porque "tendrán más clientes".

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados