Menú

La NASA obtiene fotos de Marte mientras el "Beagle 2" sigue sin aparecer

La sonda "Mars Express", de la Agencia Espacial Europea (ESA), hizo este miércoles un intento infructuoso de contactar con el módulo "Beagle 2", perdido desde el día de Navidad sobre Marte, según informaron este miércoles científicos británicos. En contraste, el robot "Spirit" de la NASA ha enviado con éxito fotografías claras del planeta rojo.

L D (EFE) Los esfuerzos por contactar con el módulo británico "Beagle 2" han sido vanos, aunque los expertos siguen sin darlo definitivamente por perdido.

Este miércoles se produjo el primer esfuerzo de comunicarse a través de la "Mars Express", colocada por fin en una órbita adecuada, pero resultó en un nuevo fracaso. Hasta ahora se había buscado al "Beagle 2" con la sonda "Mars Odyssey" de la NASA y con potentes telescopios británicos y estadounidenses, sin ningún éxito. El creador del "Beagle 2", el británico Colin Pillinger, indicó este miércoles que habrá nuevos intentos en los próximos días con la "Mars Express" pero admitió que se acerca el momento en que "habrá que pensar en el futuro". "Sólo lleva una fracción de segundo acertar", aseguró el profesor.

El "Beagle 2", que debía buscar rastros de vida en el planeta rojo, se separó con éxito el 19 de diciembre de la sonda "Mars Express" pero no se ha vuelto a saber de él desde el día de Navidad, cuando debería haberse posado en Marte. Las hipótesis sobre lo ocurrido con el robot europeo apuntan a que puede tener un problema de transmisión que le impida comunicarse, que haya caído en un cráter y, la más pesimista, que se haya destruido en el complicado proceso de aterrizaje.

El "Beagle 2" pesa apenas sesenta kilos y cuesta una décima parte que el "Spirit", parte de la misión "Mars Exploration Rover", que le ha costado a la NASA 820 millones de dólares. El pasado 2 de junio, la "Mars Express" y su robot pusieron rumbo a Marte a bordo de una nave rusa "Soyuz" desde el cosmódromo de Baikonur, en la república de Kazajistán, en Asia Central. Una vez depositada en el espacio, la sonda continuó su ruta hacia el planeta rojo a una media de un millón de kilómetros cada tres días y el pasado 19 de diciembre el "Beagle 2" consumó con éxito su separación de la "Mars Express".

Temas

0
comentarios