Menú

La palabra de Núñez Feijóo, a prueba este miércoles

Ya no podía dilatarlo más. Núñez Feijóo dijo que presentaría el nuevo decreto lingüístico en 2009 y lo hará este miércoles, 30 de diciembre. Será el momento de comprobar si cumple con su palabra. Muy pocos confían en que lo haga. En unas horas lo sabremos.

0

Este miércoles sabremos por fin si el presidente de la Xunta de Galicia cumple o no con su palabra y garantiza, con el nuevo decreto sobre el uso del gallego, la libertad lingüística de los ciudadanos de esta región del noroeste español, como prometió durante la campaña electoral que la aupó a la presidencia autonómica.

Su compromiso era presentar esta nueva legislación, que derogará el anterior decreto del gobierno bipartito (PSOE-BNG), en este año. Núñez Feijóo ha dilatado el proceso todo lo que ha podido, y será en el último consejo de Gobierno de 2009, este miércoles día 30, apenas 24 horas antes de las campanadas de fin de año.

Con esta tardanza, Feijóo ha generado una gran incertidumbre que ha alimentado aún más la creciente desconfianza de las asociaciones y particulares que desde la sociedad se han implicado en la defensa de la libertad lingüística. Este asunto fue fundamental en las pasadas elecciones y el presidente gallego se sirvió del mismo, comprometiéndose a garantizar, si era elegido, la libertad de los padres para elegir en que lengua educan a sus hijos.

Sin embargo, desde que ganó las elecciones se ha convertido en una cuestión incómoda para Feijóo. Las presiones han ido creciendo día a día, incluso dentro del propio PP gallego. Y es que más allá de las consideraciones puramente políticas o ideológicas, en torno a la imposición del gallego se ha tejido una importante red de intereses económicos de la que se benefician principalmente editoriales y medios de comunicación, que no están dispuestos a que se les termine el chollo tan fácilmente.

Durante los meses que lleva en el poder, el presidente gallego ha estado mucho más preocupado por tranquilizar a estos sectores que por cumplir con la palabra dada a quienes le ayudaron a ganar las elecciones. Prueba de ello es la única medida que ha tomado hasta ahora en esta materia: El nombramiento del nacionalista Anxo Lourenzo, firme partidario de la imposición del gallego, como Director de Política de Lingüística.

Lourenzo fue uno de los responsables de la campaña a favor del controvertido decreto 124/2007 –que impone el gallego en la enseñanza– desarrollada por la Universidad de Vigo bajo el título "Europa é plurilingüe. Quen sabe galego, sabe máis".

Es precisamente Lourenzo el encargado de redactar el nuevo decreto que se presenta este miércoles, lo que explica la desconfianza que ha manifestado la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago que cree que "servirá únicamente para suavizar la nefasta política lingüística del bipartito, y no para resolver un grave problema que afecta a la educación de los escolares gallegos". Lago, en declaraciones a la Agencia Gallega de Noticias, explicó que el nuevo decreto "será un placebo, un documento con el que el presidente pretende esconder o tergiversar su compromiso electoral, pero que mucho me temo que dejará patente que Núñez Feijóo nos engañó, a mí, a los socios de Galicia Bilingüe y a los gallegos que fueron a votar convencidos de que podrían escoger la lengua vehicular de la enseñanza".

Unas promesas, la de Feijóo, que Galicia Bilingüe ha demostrado su viabilidad y fácil aplicación, con una propuesta que ha remitido al presidente de la Xunta de Galicia hace unas semanas. Como ha reiterado esta asociación en múltiples ocasiones, lo único que hace falta para que Feijóo cumpla es voluntad de cumplir. Pero quizá sea ese el problema. En las últimas semanas desde la Xunta y el PP gallego han intentado desviar el debate hacia la enseñanza del inglés. El mensaje oficial es que el debate no debe girar en torno al gallego o castellano, sino a una mayor presencia del inglés en las aulas. Otro mal augurio para quienes, en su día, creyeron en Feijóo. Este miércoles se resolverá la incógnita.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. "Arévalo no contó toda la verdad sobre la ruptura de su amistad con Bertín Osborne"
    2. Junqueras intenta reunirse con grandes empresas... pero le dan plantón
    3. Podemos intenta corregir su estrategia sobre Cataluña para evitar hundirse
    4. El discurso de Antonio Tajani que puso en pie al Campoamor
    5. La Guardia Civil toma declaración al director de 'La Vanguardia'
    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios