Menú

La Policía noruega niega que los ladrones de "El Grito" hayan pedido un rescate por el cuadro

El segundo robo de "El grito" de Edvard Munch, y otros dos cuadros del mismo pintor, ha conmocionado Noruega que se encuentra ahora ante la desaparición de una de los cuadros más conocidos del mundo, obra maestra del expresionismo. Fuentes policiales han negado este lunes que los autores del robo hayan pedido un rescate por las obras. Algunos especialistas han señalado que la venta de estos cuadros es difícil, incluso en el mercado negro, por lo que podría tratarse de un secuestro o de un robo por encargo.

L D (EFE) El robo de "El grito", "La Madonna" y otro cuadro no identificado del pintor, se produjo alrededor de las 9:15 (11:15 en España) de este domingo ante diversos testigos que dijeron que los ladrones –tres hombres fuertemente armados– habían entrado al Museo Munch de Oslo vestidos de negro y enmascarados y habían amenazado al personal con sus pistolas.
 
La ministra de Cultura, Valgerd Swarzstad Haugland, dijo que "esto es totalmente terrible y chocante, son tesoros nacionales de un gran valor". "Decir que esto es triste son palabras leves", agregó la ministra que se quejó también de la falta de seguridad. "No hemos asegurado bien nuestros tesoros artísticos. Tenemos que aprender de esto", dijo.
 
Una muestra de lo dicho por la ministra es que ni "El grito" ni "La Madonna" estuvieran asegurados contra robo, según ha informado este lunes el diario noruego Dagbladet. "Los cuadros sólo están asegurados contra daños por fuego y agua causados dentro del edificio del museo, pero no contra robo", dijo al diario John Oeyaas, director de la compañía Oslo Forsikring AS, encargada de asegurar las propiedades y valores del Ayuntamiento de Oslo. Oeyaas afirma que su empresa sostuvo que las pinturas, cuyo valor ronda los 87 millones de euros, debían ser aseguradas contra robo y sustracción, pero el Ayuntamiento de Oslo indicó que "sería demasiado costoso".
 
El director del museo Munch, Gunnar Soerensen, ha salido al paso de las críticas recibidas por la seguridad del edificio y manifestó que "se trata de un equilibrio entre seguridad y accesibilidad". "Si aseguramos los cuadros, serían inaccesibles para la gente. Y nosotros deseamos ser un museo abierto", señaló Soerensen.
 
Además de "El grito", los ladrones lograron llevarse "La Madonna" y otro cuadro no identificado de Munch. El robo produjo pánico puesto que los visitantes del museo creyeron que se encontraban ante un acto terrorista y, aunque hubo testigos que aseguran haber oído disparos, según la policía nadie resultó herido. Sin embargo, una persona tuvo que ser llevada a un hospital tras sufrir un colapso nervioso. Los ladrones huyeron un Audi negro –que luego fue hallado por la policía al lado de un club de tenis– y en su huida se desprendieron al parecer de uno de los marcos de las obras robadas.
 
Munch hizo varias versiones de "El grito" –una de las obras de arte más reproducidas en todo el mundo– y la robada en Oslo data de 1893 y, según expertos en arte, tiene para la capital noruega la misma significación que la "Mona Lisa" para París. El cuadro, pintado en témperas sobre cartón, tiene unas medidas de 83,5 por 66 centímetros y su valor es incalculable. Munch acostumbraba hacer varias versiones de todas sus obras, recurriendo a diversas técnicas en cada una de ellas. Otra versión de "El grito" está en Museo Nacional de Noruega y en 1994 fue robada pero el cuadro fue recuperado tres meses después y el principal responsable del delito condenados a dos años más tarde a seis años y tres meses de cárcel.. Algunos expertos consideran que "El grito" puede tener un valor de unos 500 millones de coronas (unos 62 millones de euros).

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios