Menú

ERC llama "fariseo" a Zapatero y "valiente" a Esperanza Aguirre

El debate sobre la prostitución ha provocado una situación insólita en la política española: El portavoz de ERC, Joan Ridao, deshaciéndose en elogios hacia Esperanza Aguirre por su "valentía" al defender la regulación de esta actividad, y tachando de "fariseo" a Zapatero por no abordar este asunto.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, calificó este martes de "ejercicio fariseo y francamente decepcionante" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "centrifugara todo tipo de responsabilidad" sobre la situación de la prostitución en España, actitud que contrastó con la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien "ha cogido el toro por los cuernos y valientemente ha planteado incluso la regulación" de esta actividad.

En rueda de prensa en el Congreso, Ridao expresó su malestar por las declaraciones de Zapatero tras la polémica por las fotografías de prostitutas ejerciendo en el Mercado de la Boqueria de Barcelona, en las que emplazaba al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, a "tomar medidas". El portavoz de ERC dijo que "desgraciadamente" las autonomías apenas tienen competencias en esta materia y agregó que le chocó que el presidente "redujera esta cuestión a un problema de orden público".

Ridao considera que el Gobierno "no está por la labor" de regular la prostitución, mientras que "paradójicamente alguien del PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha cogido el toro por los cuernos y valientemente ha planteado incluso su regulación".

Los independentistas catalanes interpelarán, en el Pleno del Congreso de la próxima semana, a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, sobre la actitud del Gobierno ante este tema. Tras esa interpelación, ERC presentará una moción que obligará a los distintos grupos a fijar una postura sobre este tema y, según Ridao, la moción podría concitar "un amplio acuerdo" con los grupos de la oposición y no con el PSOE.

Para ERC, "aunque se puede esconder debajo de la alfombra, la prostitución no se puede erradicar", y el "discurso abolicionista del PSOE lo único que hace es mantener en una marginalidad tolerada esta actividad". Por ello, piden que se regule los derechos laborales de las prostitutas y que se las incluya en la Seguridad Social, lo que a su juicio ayudaría a erradicar "explotación" de estas mujeres, la estigmatización social y los problemas de convivencia que genera dicha actividad.

Por su parte, la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó que en 2007 el Parlamento acordó no regular la prostitución, aunque consideró que "puede y debe hacerse el debate". "Estamos dispuestos a hacer ese debate sin ningún apriorismo y sin simplificar el problema", apuntó.

A su juicio, "la prostitución en las calles debería erradicarse por muchos motivos". "Muchas mujeres son engañadas para venir a España, recluidas en determinados sitios y obligadas a prostituirse bajo amenazas a ellas y a sus familiares en el país de origen. Es intolerable que la trata de mujeres se haya convertido en la esclavitud de las mujeres en el siglo XXI", aseveró.

La portavoz explicó que la interpelación de ERC se registró para ser debatida este miércoles o jueves, "pero se aplaza por la ausencia el miércoles de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que está en Roma. "Pero la ministra no tiene agenda el jueves. No voy a pensar mal y decir que estará de vacaciones el jueves en Roma. No seré yo la que lo diga, pero no se porqué no se debate ese día", afirmó.

También desde las filas del PP, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, afirmó que "defender el orden público es importante pero mucho más importante defender la dignidad y la libertad de las mujeres", de quienes en muchas ocasiones se debería "tener en cuenta sus condiciones de pobreza, de falta de libertad, de esclavitud y de degradación moral a la que las someten".

Mientras, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, preguntado por si está de acuerdo o no con regular la prostitución, se limitó a decir que "el problema está en las mafias y en los proxenetas, quienes controlan la prostitución, y contra ellos hay que ser durísimos". Asimismo, recordó que el Gobierno, de acuerdo con las recomendaciones del Parlamento en 2007, aprobó hace ocho meses el Plan contra la Trata de Personas con fines de explotación sexual y "ha tomado la iniciativa de endurecer las penas" en estos delitos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados