Menú

La semana comenzará con nevadas en el interior y lluvias en Andalucía

La Agencia Española de Meteorología prevé para el lunes nevadas en cotas bajas del interior, así como heladas en el norte y lluvias que pueden ser fuertes en Andalucía occidental. Fomento ha puesto en marcha un dispositivo en la red de transportes para hacer frente a la ola de frío.

Los cielos serán muy nubosos e incluso cubiertos en la zona centro y sur de la península, así como en Baleares, con precipitaciones débiles a moderadas, que en Andalucía occidental podrán ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta, extendiéndose al resto de la península salvo en el extremo norte, donde sólo se esperan intervalos nubosos. En Canarias, se esperan intervalos nubosos con chubascos débiles localmente moderados.

La cota de nieve en el norte peninsular si situará el lunes entre 100 y 600 metros en el interior; en Baleares en 400-700 metros y subiendo a 600-1.100 metros, y en el sur entre 1.100 y 1.500 metros.

Las temperaturas nocturnas irán de ligero a moderado ascenso, localmente notable en el suroeste, salvo en el norte, donde podrán bajar ligeramente. Las diurnas sufrirán pocos cambios. La AEMET pronostica heladas débiles o moderadas en el centro y norte de la Península, pudiendo ser localmente fuertes en Pirineos.

También se ha pronosticado para el lunes vientos flojos a moderados de componente este en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia y de Andalucía, y en Mallorca y Menorca al final. En Canarias moderados a fuertes del noroeste.

Dispositivo de Fomento

El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha un dispositivo que afecta a la Red de Carreteras del Estado, a la red ferroviaria y a las infraestructuras aeroportuarias, con el objetivo de hacer frente a los problemas que pueda causar la nieve y el frío, que han obligado a poner en alerta a 14 provincias.

En un comunicado, el departamento que dirige José Blanco insiste en que la situación de las carreteras y el transporte ferroviario era de "normalidad" a las 13.00 horas, y tan sólo se registraban "algunas cancelaciones" en aeropuertos canarios por el mal tiempo.

No obstante, Fomento asegura que ya "ha desplegado todos los medios necesarios para prevenir incidencias" en las áreas de su competencia.

Para hacer frente a los problemas de circulación en la Red de Carreteras del Estado, Fomento ha puesto operativas 405 máquinas quitanieves y 1.600 personas, entre conductores, operarios y técnicos.

En cualquier caso, el ministerio "recomienda a los conductores que se informen de la situación meteorológica antes de iniciar sus desplazamientos, no usen sus vehículos en las zonas afectadas y, si se ven obligados a hacerlo, que circulen con precaución, porten cadenas y llenen el depósito de sus vehículos".

En la red ferroviaria, tanto Adif como Renfe han tomado medidas preventivas para minimizar las incidencias en el servicio ferroviario y agilizar la resolución de problemas puntuales que puedan afectar a la red, y de reconocimiento permanente del estado de la infraestructura.

En el ámbito aeroportuario, Aena "tiene preparadas también las medidas necesarias en los aeropuertos españoles con el objetivo de minimizar la influencia de las posibles condiciones invernales adversas en el tráfico aéreo de los aeropuertos", señala el comunicado.

Hasta el momento, Protección Civil ha activado la alerta por nieve y frío en Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia ante la previsión de fuertes nevadas y bajas temperaturas, que pueden alcanzar los 13 grados bajo cero a partir de esta noche.

Catorce provincias -Madrid, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Segovia, Navarra, Alicante, Castellón, Valencia y Cáceres- están en alerta por riesgo importante de nevadas a partir de la medianoche, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios