Sociedad
Noticias y opinión en la red
MANIPULACIÓN HISTÓRICA EN TVE

'Cuéntame' atribuye crímenes del GRAPO a 'los fascistas'

El episodio del 14 de marzo cuenta que el atentado de California 47 fue obra de fascistas.

LIBERTAD DIGITAL

El episodio del pasado 14 de marzo de Cuéntame como pasó, referencia a un atentado en el que una bomba volaba por los aires una cafetería situada en la calle Goya, en Madrid. El local en cuestión era el California 47.

En la serie protagonizada por Imanol Arias, se le atribuía el atentado a la extrema derecha, a los fascistas. El capítulo termina y el telespectador puede sacar la siguiente conclusión: la extrema derecha, los fascistas, pusieron una bomba y se liquidaron a un puñado de ciudadanos decentes y libres. 

Sin embargo, hay que mencionar que Cuéntame ha manipulado la realidad histórica. El atentado ocurrió el 29 de mayo de 1979. El reloj marcaba las cinco de la tarde, cuando un grupo del Frente de la Juventud instaló una mesa de propaganda frente a la Cafetería California 47. No tardó la Policía Nacional en cachear a los militantes, levantar el puesto e incautar el material en venta. Hora y media después, el GRAPO volaba la cafetería. El balance: 9 muertos y 40 heridos. ¿Por qué el GRAPO eligió la cafetería California 47? La respuesta es fácil: California 47 era frecuentada por militantes de Fuerza Nueva y del Frente de la Juventud.

Los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre), como de sus siglas se deduce, no eran precisamente fascistas.

José Manuel Sánchez Casas, terrorista del GRAPO, contó con pelos y señales cómo se produjo el atentado. Fue detenido en 1979 y estuvo en prisión hasta 1997. El terrorista murió en enero de 2.001, mientras esperaba un transplante de corazón en el Hospital Reina Sofía.

Acceda a los 53 comentarios guardadosClick aquí