Menú

La Sexta está "abierta" a una fusión antes del 2010

El consejero delegado de la Sexta, José Miguel Contreras, dio por hecho que habrá fusiones entre los operadores audiovisuales y afirmó que su propia cadena "está abierta" a ello después de que el Gobierno haya facilitado por ley la concentración en el sector. "No hemos llegado a la cópula", aclaró.

El consejero delegado de la Sexta, José Miguel Contreras, dio por hecho que habrá fusiones entre los operadores audiovisuales y afirmó que su propia cadena "está abierta" a ello después de que el Gobierno haya facilitado por ley la concentración en el sector. "No hemos llegado a la cópula", aclaró.

L D (Mercedes R. Martín) En el Foro de la Nueva Comunicación, con representación de todos los grupos audiovisuales relevantes excepto Prisa, José Miguel Contreras ha dibujado un futuro en el sector muy distinto al actual. Para cambiar el panorama las fusiones, posibilitadas ahora por el Gobierno, son imprescindibles, según el consejero delegado de La Sexta, que abrió la puerta a una fusión de su propia cadena antes de 2010.

Contreras afirmó que su grupo no ha sido el "impulsor" del reciente Real Decreto de Medidas Urgentes en Materia de Telecomunicaciones promulgado por el Gobierno que permite ampliar hasta el 25 por ciento de participación entre los operadores de televisión. "Fue otro grupo, Antena 3", el que sugirió la medida, y todos, según Contreras, estuvieron de acuerdo. "Sólo hubo una cadena que se distanció", apuntó.

No quiso revelar las posibles combinaciones que se desencadenarían en un posible proceso de fusiones, pero sí reconoció que les "gustaría encontrar una pareja y casarnos". "Estamos abiertos a hablar del tema", insistió Contreras, que reveló que su grupo ha mantenido reuniones "con todos los grupos" excepto con Vocento. "Se empieza a hablar del tema. No hemos llegado a la cópula, es pronto para ello, pero pasará de forma abrupta", dijo el representante de La Sexta, para quien si dos grupos "creen en ello", los acuerdos "llegarán en 24 horas".

Sólo quedarán tres

Para Contreras, el nuevo panorama televisivo llegará muy pronto: "En un año dejaremos de hablar de cadenas para hablar de plataformas" audiovisuales. En su opinión, podría haber bodas "antes de 2010" y tendrán ventaja aquellos grupos que se muevan primero. "Aquí hay un juego de parejas", indicó, "o te quedas solo, o te alías con el que queda". En su opinión, la estructura de La Sexta favorece el juego de alianzas. "Somos sencillos de adaptar", apuntó.

Según el consejero delegado de La Sexta, "nos esperan los doce meses más importantes de la historia de la televisión en España". Los cambios en las estructuras empresariales, el apagón analógico y los nuevos contenidos, entre otros factores, contribuirán a cambiar el "panorama". "Hay pocas certidumbres", dijo, pero "van a pasar cosas importantes". De la ley de fusiones, aseguró que se trata de un "acontecimiento histórico del que ninguno somos conscientes" y que contribuirá a "enriquecer" la situación.

En opinión de Contreras, sólo quedarán tres grupos tras el periodo de fusiones y alianzas que augura. "Las cadenas de televisión como tales han muerto. Hace falta un cambio de estructura", reiteró, en el que habrá "quizás sólo tres" plataformas audiovisuales, cada una con un "canal muy potente" que concentre "el grueso de la audiencia" y en alta definición, y una "segunda marca" además de otros canales y una "televisión de pago". Las productoras crecerán en importancia y en margen de negocio. Y del empleo, tras las dudas mostradas por los presidentes de las asociaciones de periodistas FAPE y la APM, indicó que crecerá "no en las cadenas", sino "en la industria" que rodeará a los grandes operadores ya que externalizarán los servicios.

La misteriosa "novia" de La Sexta

Para el representante de La Sexta, la crisis es, en estos momentos, "la mejor garantía" de los cambios "van a ocurrir". "Este modelo llegará. La terrorífica situación en el sector ayudará a buscar soluciones", repitió Contreras, que dijo que no hay ningún operador en situación "delicada" pero sí necesitan, al cotizar en bolsa todos excepto ellos, "un proyecto de futuro para ilusionar a sus accionistas". Lo que está ocurriendo, según Contreras, no deja lugar a dudas: "El futuro ya está aquí. Lo estamos tocando".

Durante su intervención, seguida por una nutridísima audiencia con productores, representantes de las cadenas e incluso políticos – Silvio Rodríguez, consejero delegado de Antena 3, Enrique Cerezo, Valerio Lazarov o Esteban González Pons asistieron al evento– Contreras no reveló en ningún momento con quién podría aliarse La Sexta o qué parejas podrían protagonizar las distintas fusiones.

En varios medios, sin embargo, se habla ya de la futura "pareja" de La Sexta . Dos son las cadenas sobre las que se especula: de un lado, Antena 3 TV, y de otro, aunque pueda parecer sorprendente, Cuatro. Fuentes de La Sexta, sin embargo, explicaron a LD que estos nombres concretos "son especulaciones" y "rumorología" y se remitieron a las declaraciones de su consejero delegado.

Durante su intervención, Contreras bromeaba, de hecho, con la ausencia de representantes de Prisa: "Cuando nos llevábamos bien tampoco venían". Pero sí insistió en que tras la ley del Gobierno "las cadenas nos miramos diferente": "Aquí la gente copula; habrá gatillazos pero surgirá el amor ".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados