Sociedad
Noticias y opinión en la red
JOSÉ MIGUEL CONTRERAS, CONSEJERO DELEGADO

La Sexta: "Sogecable cree que logrará más presionando al Gobierno que en los juzgados"

José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta ha denunciado que Sogecable quiere convertir el conflicto "puramente empresarial y económico" que tiene con Mediapro "en una batalla política", porque "creen que conseguirán más presionando al Gobierno" que esperando a que se pronuncien los jueces. Contreras dice que El País manipuló las declaraciones de Felipe González sobre el "fuego amigo", convirtiéndolas en una pretendida acusación del ex presidente contra Mediapro. Y se ha preguntado, retóricamente: "¿Alguien sabe más de relaciones con el Gobierno y de manipulaciones?".

(Libertad Digital) En el marco del Foro Nueva Economía, José Miguel Contreras ha hecho un breve repaso por la situación del mercado audiovisual y de la posición de La Sexta dentro del mismo, que considera de "éxito". Se produce, según dijo, una confluencia de fuerzas contrapuestas que está llevando al sector a donde no quiere nadie, por lo que pidió "evitar el enfrentamiento entre operadoras".
 
Pero lo que centró el encuentro con la prensa y con varias personalidades (entre las que estaban directivos de otras cadenas de televisión), fue otro enfrentamiento, el que mantiene a cuenta de los derechos del fútbol con Sogecable. Aquí José Miguel Contreras ha insistido en que es un conflicto "que no hemos buscado" y que tiene un carácter "puramente empresarial y económico, con una deriva jurídica".
 
En consecuencia la resolución del enfrentamiento se debiera resolver en los tribunales. O al menos así lo entiende el consejero delegado de La Sexta. Pero ha denunciado que esa no es la posición de Sogecable y de Prisa, que "quieren convertirlo en una batalla política", lo que le parece "sospechoso". En realidad, ha continuado, "creen que conseguirán más presionando al Gobierno". Por eso "no quieren esperar a que se produzca una resolución judicial".
 
La estrategia pasa por que Prisa quiere "crear un cristo mediático y luego se quiere convertir en un cristo político". "¿Qué problema tienen en que este asunto lo diriman los jueces?", se pregunta.
 
"Fuego amigo" y las "falsedades" de El País
 
Contreras ha puesto un ejemplo, las famosas declaraciones de Felipe González sobre el "fuego amigo". Se dio la casualidad de que se encontró con el ex presidente en la mañana del día en que llamó a la reconciliación de los dos grupos para evitar los "daños colaterales". "Entonces me dijo las mismas palabras que iba a decir por la tarde", ha dicho Contreras, refiriéndose a que González le dijo que "estoy muy preocupado, porque es una situación sin sentido" y se lamentó de los posibles "efectos colaterales de fuego amigo".
 
Pero esta llamada a la reconciliación de dos grupos amigos del Gobierno fue reflejada al día siguiente en El País en un artículo "lleno de falsedades al decir que el fuego amigo es de un bando contra el otro". Al leerlo se preguntó: "¿Alguien sabe más de relaciones con el Gobierno y de Manipulaciones? Y pensé: a esta gente hay que escucharles". Luego habló con Felipe González otra vez para preguntarle por la interpretación de sus palabras, y éste se remitió a sus declaraciones.
 
José Miguel Contreras dice que "desgraciadamente no me sorprendió, porque nos habían amenazado con que irían por nosotros si seguíamos con nuestra política. Y también porque teníamos alguna información de que se estaba preparando". También ha revelado que "El País tiene más de media docena de cartas de rectificación, que no ha tenido a bien publicar". Leyó ante la audiencia una de ellas.
 
Para solucionar el enfrentamiento, según ha explicado José Miguel Contreras, "les hemos propuesto dos semanas de cese de las hostilidades" durante las cuales "les proponemos varias alternativas, y ellos sólo tienen que escuchar y decir sí o no. Y si nos dicen que no a todas y se nos agota la imaginación, pues iremos a los tribunales". Confiesa que a esta propuesta "se negaron en rotundo".
 
Sin relación con Público
 
Un aspecto en el que ha entrado con mucho énfasis ("estoy dispuesto a que me dilapiden en público si miento") es en que el diario Público no tiene relación alguna con Mediapro. "El proyecto de Público es personal individual de tres señores, que en otro ámbito de su vida son socios nuestros". Es más, "yo no conozco al director de Público. No he coincidido con él, no he hablado con él y tampoco nos hemos hecho señales desde lejos", apunta.

Lo más popular