Sociedad
Noticias y opinión en la red

La SGAE reclama ahora 500 euros a una asociación de vecinos por un ballet

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no duda en arremeter contra aquellos que fomentan la cultura si no cumplen con sus directrices. En esta ocasión la víctima es una pequeña asociación de vecinos de Zaragoza que se dedica a acercar la cultura a sus vecinos sin ánimo de lucro. Ésta tendrá que sufragar 500 euros por no pagar el canon de diversos actos organizados. En declaraciones a Libertad Digital, su presidente, Manuel Andrés, ha asegurado que "seguirán trabajando" porque así se lo han pedido los indignados vecinos.

(Libertad Digital) Atónitos se han quedado los vecinos del barrio de San José, en Zaragoza. No entienden cómo su asociación de vecinos, organizadora de las actividades culturales del barrio, se ha visto obligada a sufragar a la SGAE nada menos que 500 euros por no pagar el canon de algunos actos organizados, según una sentencia judicial.
 
En declaraciones a Libertad Digital, el presidente de la AVV de San José, Manuel Andrés, ha asegurado que seguirán acercando la cultura a sus vecinos y ha augurado que la SGAE "podría volver denunciarnos". "Son como un monstruito nacional; se basan en una ley que nos tiene las manos cogidas, yo lo veo un tanto ilegal", ha aseverado.
 
Andrés ha afirmado que pagarán el dinero requerido, unos 300 euros, ya que no les queda más remedio aunque no comparte "en absoluto" la filosofía de la Sociedad General de Autores y Editores. "Nosotros hacemos conciertos y teatros, todos con entrada libre por lo que no nos llevamos absolutamente nada", afirma. "Yo entendería que nos criticaran si pusiéramos una barra y cobráramos algo, pero ni tan siquiera eso", sentencia.
 
Desplantes de la SGAE y el Ayuntamiento
 
De igual manera, ha criticado la actitud de los miembros de la SGAE en Zaragoza, motivo por el cual ha mandando una carta a su presidente, Eduardo Bautista. Un escrito del que todavía no ha recibido respuesta.
 
Los desplantes también llegan por parte del consistorio de la ciudad, gobernada por el Partido Socialista. Libertad Digital ha intentado ponerse en contacto con algún miembro del área de cultura del Ayuntamiento aunque todos "estaban ocupados". El alcalde, Juan Alberto Belloch, les ha prometido un encuentro, aunque éste tampoco se ha producido.
 
Entre las actividades penadas, se encuentra una actuación del Ballet de Zaragoza, patrocinada por el propio Ayuntamiento, o un acto benéfico por el tsunami de Indonesia.
"

En Sociedad