Sociedad
Noticias y opinión en la red
MÁS DE 265.000 PERSONAS SIN LUZ

La tormenta tropical Delta deja siete muertos a su paso por Canarias, seis de ellos en el naufragio de una patera

Una persona ha muerto y cuatro han resultado heridos en las últimas horas a causa de la tormenta tropical "Delta", según ha informado el servicio Emergencia 112 de Canarias. Además, seis inmigrantes subsaharianos murieron ahogados el lunes por la tarde a 230 millas del sur de Gran Canaria al hundirse la patera en la que viajaban; otros 32 fueron rescatados y se ha dado por desaparecidos a doce ocupantes más de la patera. Los cortes de luz que ha provocado el viento afectan a más de 200.000 personas y están complicando la vuelta a la normalidad en las islas.

L D (Agencias) Según Emergencias 112 de Canarias, dos de los heridos por el temporal se han producido en Gran Canaria, uno en La Palma y otro en Tenerife. El temporal ha causado grandes daños en las islas y el corte de energía eléctrica en muchas zonas. En concreto, la tormenta tropical "Delta" ha ocasionado esta madrugada el corte del suministro eléctrico de 265.158 abonados canarios, según datos facilitados por la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias. En Gran Canaria hay 40.261 clientes sin suministro eléctrico y en La Palma, 10.336 afectados.
 
Sin embargo, Tenerife es la isla que presenta la situación más complicada. Allí, la falta de suministro eléctrico en el área metropolitana de Santa Cruz y La Laguna, con 214.516 afectados, está dificultando que se restablezca la normalidad, aunque está previsto que el servicio vuelva a funcionar en la tarde de este martes. El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno canario, José Miguel Ruano, ha pedido, además, que se reduzcan los desplazamientos en automóvil al mínimo por los problemas en las carreteras, donde la autovía hacia el sur sólo tiene operativo un carril en cada sentido.

Según los datos del Gobierno de Canarias, la tormenta ha ocasionado el cierre de seis puertos: el Puerto de Las Nieves, en Gran Canaria; el de Los Cristianos, en Tenerife; el de Puerto del Rosario, en Fuerteventura; el de Santa Cruz de la Palma, en La Palma; el de San Sebastián, en La Gomera, y el de La Restinga, en El Hierro.

En Gran Canaria hay cuatro carreteras cortadas por desprendimientos y lluvias: la GC-21, de Tamaraceite a Teror; la GC-75, de Pagador a Moya; la GC-503, de Tablero a Ayagaures, y la GC-43, de Teror a Arucas. En Tenerife están afectadas la Autopista TF1, desde los túneles de Güimar a Candelaria; la TF24, entre los kilómetros 21 a 34, en dirección a El Teide; y la TF28, a la altura del kilómetro 38. También la telefonía móvil se ha visto afectada por el temporal; en concreto, el 43% de las líneas de Tenerife; el 32% de La Palma; y el 25% de El Hierro.

En cuanto a la telefonía fija, la tormenta ha provocado el corte de suministro a 1024 líneas de Santa Brígada (Gran Canaria), 1.560 en La Esperanza (Tenerife), 3000 de Radazul (Tenerife), 552 de Barranco de Las Lajas (Tenerife), y 128 de La Restinga (El Hierro). El servicio Emergencia 112 de Canarias informó esta madrugada a Efe de que la tormenta tropical "Delta" ha causado a lo largo de las últimas horas un muerto y cuatro heridos en Canarias, según sus últimos datos. Además, a causa del fuerte viento provocado por la tormenta seis inmigrantes subsaharianos murieron ahogados esta tarde a 230 millas del sur de Gran Canaria al hundirse la patera en la que viajaban; otros 32 fueron rescatados y se ha dado por desaparecidos a doce ocupantes más de la patera.

Lo más popular