Menú

La UE defiende su política sobre transgénicos ante la amenaza de Bush de quejarse a la OMC

El presidente de EEUU, George W. Bush, pidió el lunes a los gobiernos europeos que dejaran de oponerse a los productos transgénicos "por el bien de un continente amenazado por el hambre", en refencia a los países africanos. Este martes la Unión Europea ha respondido al presidente nortemaricano que "los europeos, simplemente, hemos decidido hacer algunas cosas de forma diferente que los americanos".

Libertad Digital Bush dijo en una conferencia sobre biotecnología el lunes que “por el bien de un continente amenazado por el hambre, urjo a los gobiernos europeos a que terminen su oposición a la biotecnología”. Según informa CNN , después añadió que los cultivos transgénicos “maximizarían la productividad” y que “deberíamos promover la creación de biotecnología segura y efectiva para ganar la lucha contra el hambre mundial”.

Sin embargo, el martes, Gerassismos Thomas, portavoz de la Unión Europea dijo que “los europeos simplemente hemos decidido hacer algunas cosas de forma diferente que los americanos”. Añadió que “en lo referente a productos transgénicos, preferimos estar seguros y no lamentarnos luego”, y que “es falso que seamos países que se opongan a la biotecnología o al desarrollo”. Además apuntó que la Unión Europea suministra siete veces más ayuda a los países africanos que EEUU.

La política anti-transgénicos de los países europeos lleva mucho tiempo perjudicando a los granjeros americanos, que mantienen que el bloqueo europeo a los productos creados con biotecnología les está costando unos 300 millones de dólares. Además acusan a la UE de bloquear el acceso de dichos productos a los mercados africanos. La Unión Europea se defiende diciendo que no ha hecho nada para cerrar el acceso de cultivos transgénicos a Africa.

Washington anunció la semana pasada que presentará una queja formal a la Organización Mundial de Comercio para que la UE abandone su política anti-transgénicos.

Temas

0
comentarios