Menú

Castilla y León

La UNESCO pide que se adapten al conjunto histórico de Ávila los nuevos edificios de Moneo

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO se ha mostrado crítico y "preocupado" por los nuevos edificios de Rafael Moneo que se levantan en el centro de la ciudad de Ávila y ha pedido a las autoridades municipales "reconsiderar" el proyecto y "adaptarlo al conjunto histórico".

L D (EFE) Los edificios, parte de la remodelación integral de la plaza, se concluirán en los próximos meses. El comité demanda a la Administración que envíe una respuesta a las cuestiones planteadas en el informa antes del 1 de febrero de 2004 de cara a que puedan ser analizadas en la próxima sesión del comité de este organismo mundial.

El comité -dice el informe- "se declara preocupado por la demolición de los antiguos edificios y por el impacto sobre la autenticidad del lugar patrimonio mundial, de los planes de construcción de un nuevo edificio más grande, y de la renovación de la Plaza de Santa Teresa". El Mercado Grande o Plaza de Santa Teresa, en el centro de Ávila, donde se levanta el nuevo edificio, está incluida -recuerda el informe- como parte del área protegida de la "Antigua ciudad de Ávila" en el documento que en su momento se utilizó para proponer a la capital abulense para ser declarada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, una distinción que ostenta desde 1985.

También recuerda el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO el compromiso que con esta declaración adquirió la Administración para solicitar informes a esta agencia cultural de la ONU ante cualquier plan de construcción "susceptible de tener alguna incidencia sobre un lugar del patrimonio mundial".

El informe de la Unesco pone de manifiesto que la declaración como ciudad Patrimonio de la Humanidad incluyó el casco histórico de la capital abulense, las iglesias extramuros de la ciudad y la plaza de Santa Teresa, en la que se encuentra la iglesia de San Pedro, cercana a los nuevos edificios de Rafael Moneo. "Los inmuebles antiguos han sido demolidos para construir un nuevo inmueble realizado por un conocido arquitecto", indica el documento, en el que se destaca que "el volumen del nuevo edificio no está proporcionado al conjunto de la plaza, porque es más grande que los demolidos a los que ha reemplazado".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios