Menú

La Unesco podría incluir a Doñana en su lista negra por la desastrosa gestión

Tras la mucha demagogia ecologista del PSOE, lo que queda es que la Unesco, a través de su instancia "Patrimonio de la Humanidad" puede declarar a Doñana, la joya del medio ambiente europeo, un lugar impropio para ostentar el título de "Patrimonio de la Humanidad" e incluirlo en su  lista negra.

Se trata de algo que ya estuvo a punto de ocurrir tras la catástrofe de Aznalcóllar y entonces el gobierno del PP consiguió que tal castigo no se consumara. Ahora, puede volver a hacerlo a pesar del "tinglado" económico, político y partidista organizado por el PSOE en su entorno. Doñana es un coto, sí, pero ¿de quién?

Cuenta ABC que Javier Castroviejo, que es ex director de la estación Biológica de Doñana, considera que el Parque Nacional está más que deteriorado y que va a ser muy difícil su recuperación. Una serie de incumplimientos del Plan Doñana 2005, propuesto por el gobierno del Partido Popular para evitar la lista negra e incumplido ahora por el PSOE, ha conducido a una increíble situación que va a hacer posible que el propio Castroviejo, que participó en el salvamento de la consideración del Parque ante la Unesco, pida ahora, junto a los miembros del Club Doñana, que se le retire a Doñana el título de "Patrimonio de la Humanidad".

Recordemos que en 1994 la Unesco declaró a Doñana Patrimonio de la Humanidad. Cuatro años después ocurrió la catástrofe de Aznalcóllar y la Unesco expuso su intención de quitarle tal honor. Fue la ministra del PP, Isabel Tocino, quien envió a Japón a Javier Castroviejo a salvar la situación. Se salvó, pero a cambio de poner en marcha un plan de recuperación hídrica denominado "Plan Doñana 2005". Es el incumplimiento de este plan por parte del gobierno socialista el que conduce a esta deprimente y agónica situación.

El Club Doñana, el que pide la retirada de la consideración "Patrimonio de la Humanidad" al Parque de Doñana, está formado por investigadores y juristas y su portavoz y promotor es Jesús Vozmediano que está empeñado en remediar esta situación. Vozmediano ha dicho a ABC que "si en 1998 se iba a incluir en la lista de sitios en peligro, y no se puso por el compromiso de Doñana 2005 y éste no se ha culminado, nos lleva a pensar que ahora sí puede entrar".

Según Vozmediano, abogado y experto en medio ambiente, Doñana 2005 es "un monumento a la desidia", y que, aunque algunas de las actuaciones previstas se culminaron con normalidad, otras, precisamente las más importantes como la permeabilización de la marisma con la entrada del agua desde el Guadiamar, están en suspenso. Y es que, añade, existe en Doñana un grave problema vinculado al agua, de forma que la marisma, en lugar de inundarse "recibe arena", lo que provoca un efecto de colmatación.

Asegura también que el acuífero subterráneo desciende considerablemente debido a las extracciones a través de pozos ilegales y para surtir a Matalascañas. Y una tercera circunstancia negativa es la entrada de agua en Doñana sin depurar.

El Club ha remitido escritos de protesta a todos los organismos internacionales y en la misiva remitida oficialmente al secretario general de la Unesco, Koichiro Matsuura, se solicita expresamente inscribir a Doñana en la lista de "sitios en peligro" del Convenio de Patrimonio de la Humanidad "hasta tanto se cumpla totalmente el Doñana 2005".

El documento destaca que «el análisis de las alteraciones que sufre Doñana y su entorno no es sencillo. Una misma causa puede producir efectos diferentes. "Causas y efectos —añade— con frecuencia producen sinergias acumulativas que se retroalimentan y agravan los impactos negativos".

El tinglado socialista de Doñana

Doñana ha sido siempre una bandera "ecologista" para el PSOE mientras sus alcaldes autorizaban urbanizaciones, algunas de ellas repletas de tráfico de influencias. Una de ellas fue el famoso Costa Doñana, en el que estaban implicados Jacinto Pellón, el mazinger de la Expo 92 de manos de Felipe González, así como amigos y familiares del ex presidente, como Jesús Bores y Francisco Palomino, su cuñado.

En 2002, Ignacio Camacho expresó de este modo el drama de Doñana: "Una de las primeras papeletas que tuvo que lidiar Chaves cuando llegó a la Presidencia de la Junta, en 1990, fue el caso Costa de Doñana. El escándalo había abrasado a Borbolla en el Parlamento, dejando en evidencia al entonces consejero Montaner, que acabó echándole a una mecanógrafa la culpa de una modificación urbanística que permitía a tres amigos y familiares de Felipe González edificar, a través de una trama empresarial, sobre las lindes del Coto. Chaves sabía que el asunto quemaba y lo manejó con delicadeza: echó mano de una comisión de expertos que empantanaron el proyecto y lo deslizaron suavemente hacia el sueño de los justos, aunque quedó pendiente el litigio sobre la indemnización a los promotores. Pero ese sueño se ha revelado una catalepsia".

Y se preguntaba: "¿Es que no hay en Andalucía, que tiene casi mil kilómetros de costa, otro lugar donde construir que sobre las lindes de Doñana? ¿Es que no existe otra manera de desarrollar el entorno del Parque que levantando una urbanización en la que sólo el consumo de agua compromete los recursos hídricos de la ya mermada reserva? ¿Es que no bastaba con haber autorizado por la parte de Cádiz el desdichado «proyecto Hohenlohe" en Sanlúcar, y ahora hay que cercar por narices el Coto en un simétrico emparedado inmobiliario?"

Pues bien, no fue posible. Eso sí, el PSOE organizó un fabuloso tinglado en torno al Parque Natural. En ese tinglado está trenzado alrededor de la Fundación Doñana 21, mausoleo de ex ministros, cementerio de elefantes políticos y leche nutritiva para cachorros del PSOE, con entornos de formación, de marcas comerciales, agencias turísticas, etc.

Esta era la composición del Patronato de la Fundación hace unos años. Vean qué cuadro. Hasta Braulio Medel tiene sillón. 

D. Luis Atienza Serna Presidente.
Dª. Fuensanta Coves Botella Vicepresidente.Consejera de Medio Ambiente.
D. Antonio Ponce Fernández Tesorero. Presidente de la Federación Onubense de Empresarios-C.E.A.
D. Paulino Plata Cánovas Vocal. Consejero de Agricultura y Pesca.
D. Luis García Garrido Vocal.Viceconsejero de Obras Públicas y Transporte.
D. Antonio Fernández García Vocal. Viceconsejero de Trabajo.
D. Juan Harillo Ordóñez Vocal.Director General Planificación Turística de la Consejería de Turismo.
D. Juan Ceada Infante Vocal.Delegado de la Consejería de gobernación de Huelva.
D. José Cejudo Sánchez Vocal.Presidente Diputación Huelva
D. Luis Pascual Navarrete Mora Vocal.Presidente Diputación Sevilla
D. Francisco Bella Galán Vocal. Alcalde de Almonte.
D. José María Muñoz Martín Vocal.Secretario General de Unión general de Trabajadores.
D. José Lagares Rosado Vocal. Secretario General de la Unión Provincial de Huelva de CC.OO.
D. Juan Carlos del Olmo Castillejo Vocal.Secretario WWF ADENA
D. Braulio Medel Cámara Vocal. Presidente de Unicaja.
D. José Luis García Palacio Vocal. Presidente Caja Rural ..
D. Rafael Serrano Aguilar Vocal.Vicepresidente Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla.
D. Francisco Pineda Villarubia Vocal.Secretaio Caja de Ahorros Provincial San Fernando.
D. Juan Carmona de Cózar Secretario Bufete DELGADO-LAMET & CARMONA. *
D. Raúl Zorita Observador C.E.E. *
D. Rory Mckenna Observador C.E.E. *

Actualmente, son otros, aunque muchos repiten. La pregunta es por la responsabilidad que tienen ante lo que está ocurriendo.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios