Sociedad
Noticias y opinión en la red

La Xunta de Galicia pide la intervención del Ejército para la evacuación de los afectados por diversos incendios

La Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia ha solicitado al Ejército ayuda para la evacuación de personas en las zonas afectadas por incendios forestales que amenazan a algunas viviendas y poblaciones. Según la Consejería, la petición es efectuada en base al nivel de alerta dos que se da en algunos municipios de Pontevedra y los de Cotobade y Soutomaior. Mariano Rajoy ya había denunciado que el operativo gallego para la extinción de incendios “no funcionaba”, mientras que Emilio Pérez Touriño decía que es una “lucha de país” combatir el fuego. Sin embargo, fuentes de la Consejería reconocían no disponer de los medios necesarios y por eso solicitaban ayuda al Ejército.

L D (EFE) La Consejería de Medio Ambiente de Galicia ha recordado que hay otros fuegos de nivel 1 también en los municipios de Cotobade y Sotomaior, y en Redondela, Pazos de Bordem, así como en las localidades coruñesas de Muros y Ames. La Xunta ha reconocido que no dispone de los medios necesarios para poder llevar a cabo una operación de evacuación en al menos tres municipios y no ha descartado pedir más ayuda militar.
 
Así mismo, según informa la Agencia EFE, fuentes de la Xunta decían que Galicia dispone de un dispositivo “limitado” ante la elevada proliferación de incendios de los últimos días, en los que ya han ardido varios miles de hectáreas de montes. Así mismo, ha recordado que la solicitud de ayuda llega tras la muerte de dos mujeres abrasadas por las llamas después de que su vehículo quedara inmovilizado tras sufrir un accidente en Cercedo, donde se registró un incendio forestal.
 
Este domingo se han registrado un total de setenta y cuatro incendios forestales en Galicia, según un recuento que se ha hecho público a las 19:30. De esos fuegos, cuarenta siguen activos y el resto parecen controlados.
 
"

En Sociedad