Menú

Las bicis públicas de Sevilla subirán de precio un 10% cada año hasta el 2026

No contento con la mariscada para salir en la foto, ahora el teniente de alcalde de Sevilla y miembro de Mercasevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha hecho otra de las suyas. No se sabe si es una sublime forma de negociar desconocida hasta ahora o si es una inocentada retrasada.

Lo cierto es que una vez conocido que la luz subirá casi un 10 por ciento el año que viene, los miles de usuarios de Sevici se verán asfixiados por otra subida del 10 por ciento. Pero en este caso, la subida, que se producirá en abril de 2011, se producirá año tras año hasta el 2026 sin otra consideración social y económica que los intereses de IU y de la empresa concesionaria, JCDecaux.

Para esa fecha, el abono anual del servicio de bicicletas de alquiler llegará a costar 62,50 euros y 25 el semanal, frente a los precios fijados para 2011 en 25 y 10 euros, respectivamente. Casi tres veces más, sea cual sea el IPC, la renta o la previsión meteorológica.

Este es el resultado de la negociación de Izquierda Unida con la adjudicataria de este transporte público durante 20 años, JCDecaux. Tras la aprobación ayer de las nuevas condiciones del servicio por el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, el delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, rubrica hoy mismo el contrato.

Infraestructuras para la Sostenibilidad justifica esta revisión al alza por las inversiones que la empresa «realiza y realizará para mejorar el servicio». El acuerdo contempla la ampliación de la red para cubrir el progresivo crecimiento del número de usuarios estimado, con 40 estaciones, 400 bicicletas y 800 nuevas bornetas, hasta llegar dentro de 15 años a las 290, 2.900 y 5.411, respectivamente.

Eso sí, la empresa ofrecerá un seguro de responsabilidad civil por 6 euros, suprimirá la actual fianza de 150 euros, facilitará el pago con cualquier tarjeta bancaria, reforzará el mantenimiento, mejorará la asistencia telefónica y por internet e incluso abrirá una oficina de atención al usuario en la Alameda de Hércules.

Aun así, la federación de consumidores Facua considera «totalmente desproporcionada» una subida que excederá con creces al incremento anual del IPC.

Curiosamente, en el pasado otoño, Facua, La asociación de consumidores en acción de Sevilla, reiteró que el Ayuntamiento no puede autorizar una subida de tarifas de las bicis públicas de Sevici porque el 34% de estos vehículos siguen teniendo deficiencias nueve meses después del último estudio. En el 14% de las analizadas estos defectos son "graves": fallan los timbres y las luces indispensables para garantizar la seguridad vial, según el último estudio realizado por la entidad el pasado 21 de octubre en 19 estaciones y 191 bicicletas.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados