Menú

Las playas andaluzas no recibirán atención urgente de Zapatero tras los destrozos

La prensa andaluza se hace eco de lo que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de la Sostenibilidad, indicó este lunes que no puede garantizar que las playas del litoral de la provincia de Cádiz estén preparadas para el disfrute de los visitantes hasta junio.

Pero es que no son sólo esas playas las afectadas por el temporal. La lluvia persistente y viento que desde hace meses azota Andalucía han ensuciado las playas, las han dejado sin arena, han destrozado los paseos marítimos y han derribado chiringuitos y construcciones básicas, con la gran repercusión que tales desgracias tienen para el turismo andaluz, fuente de ingresos capital de la economía de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería. Ahora se conoce que el Gobierno de Zapatero no garantiza que para Semana Santa las zonas de baño estén listas.

El Consejo de Ministros aprobará el viernes una ayuda de 1,4 millones de euros para paliar los efectos del temporal en la costa de Cádiz (en Rota, El Puerto de Santa María, Chiclana, Conil y Chipiona), que se suman a los 1,5 millones prometidos para el litoral de Huelva. Junto a estas medidas "de urgencia", se inyectarán otros 10 millones -casi al 50% en cada provincia-, en obras de emergencia.

Con este "plan de choque", que se podría incrementar "si sigue lloviendo en próximas jornadas", el Gobierno central garantiza "que los daños se podrán paliar de cara al verano". Sin embargo, fuentes del Ministerio de Medio Ambiente confirmaron ayer que no se llegará a tiempo para la Semana Santa.

Curiosamente, hace sólo un día que fue presentado el Plan de Acción 2010 para la promoción del destino Andalucía puesto en marcha por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Costará 88 millones de euros, íntegramente financiados por la Junta, y prevé la realización de 768 actuaciones a lo largo de todo el año. Incluye un nuevo Plan Director de Marketing, con la que la región ha de afrontar la actual coyuntura económica y la prosperidad futura de esta industria. 
 
El PP ya ha presentado una iniciativa en el Parlamento andaluz en la que solicita que la Junta complemente las ayudas del Gobierno central a los afectados por el temporal, hasta alcanzar los 3.000 millones de euros. Javier Arenas dijo que el Ejecutivo ha actuado “tarde” ante este problema, de la misma forma que lo hizo ante la crisis económica. Los populares demandan que el Parlamento muestre su solidaridad y compromiso con los miles de andaluces afectados y se comprometa a velar por que las ayudas lleguen de manera inmediata y adecuada a todos los afectados, por lo que proponen la creación de una comisión de seguimiento de las ayudas comprometidas y de las actuaciones de recuperación de las zonas afectadas.

Reclama también al Gobierno que incremente la dotación económica anunciada y que agilice las ayudas a los afectados de forma que lleguen de manera inmediata. En Huelva, Arenas recordó que el PP ha registrado una moción en el Congreso de los Diputados, para, entre otras cosas, “realizar un estudio de las playas y su entorno, planificando la regeneración y conservación de las mismas”, así como “recuperar las actuaciones contempladas en un estudio sobre la dinámica litoral realizado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2002”.

La gravedad de la situación es máxima porque también en el turismo andaluz va a llover sobre mojado. Andalucía perdió el año pasado casi tres millones de visitantes, un 12% menos que los 25,1 millones contabilizados en 2008, datos que fueron dados a conocer en enero y relativizados por el presidente Griñán y el consejero de Turismo, Comercio y Deportes. Sin embargo, los 22,1 millones de turistas de 2009 significan que habrá caída de ingresos por turismo que no será compensada siquiera por el incremento del gasto por estancia media, 527 euros por viajero, un 5,25 % más.

Recuérdese que las previsiones hechas por la Junta de Andalucía hace un año estimaban que el descenso de turistas sería entre un 1,5% y un 2% cuando, en realidad, ha sido del 12 por ciento. Mientras llovía y llovía en toda Andalucía, Griñán se sacaba de la chistera la gracia de "una nueva cultura turística" dentro del Proyecto Andalucía Sostenible. Ahora, tras el temporal, con malas perspectivas y con las playas en ruinas, lo único que se sabe es que ni el gobierno Zapatero ni el andaluz saben qué hacer con la desolación.

Este martes se reúnen Griñán y Zapatero. Griñán planteará en la reunión, a la que también asisten varios consejeros de la Junta, la preocupación por el mal estado de las playas y sus efectos negativos en el turismo sobre todo de cara a la próxima campaña de Semana Santa, y el consejero Alonso ha confiado en que "se puedan arreglar". Ha adelantado también que el próximo viernes presentará la campaña de Semana Santa y ha coincidido con Izquierda Unida en que no se deben hacer con antelación previsiones meteorológicas agoreras.

El estado de las playas andaluzas

Es la siguiente según el informe elaborado por ABC.

Huelva

En el extremo occidental de la Comunidad, la costa de Huelva ha sufrido en las últimas semanas los estragos del temporal. Hay prevista una partida de 1,5 millones de euros de la Administración del Estado que se antoja totalmente insuficiente.

Matalascañas. En la popular playa llueve sobre mojado. La arena ha desaparecido prácticamente en varios kilómetros de playa, y el temporal ha destruido chiringuitos y causado problemas en las primeras líneas de viviendas.

Mazagón
. La primera línea de chalés sufrió grandes desperfectos, enorme pérdida de arena y quedó al descubierto el emisario de aguas fecales

La Antilla
. El agua inundó varias filas de casas. A la pérdida de arena se une los daños en los chiringuitos.

Portil.
Necesita una regeneración urgente, además de la reparación de las infraestructuras de madera para acceder a las zonas de baños.

Punta Umbría
. el temporal causó daños en el paseo Almirante Pérez de Guzmán, desde la plaza Pérez Pastor hasta el club marítimo, así como en pasarelas y vallas de chalés.

Cádiz

En la provincia de Cádiz, la costa noroeste ha sufrido de forma irregular los efectos del temporal.

La desembocadura y el estuario del Guadalquivir han provocado fuertes erosiones, pérdidas de arena, y la presencia de multitud de escombros. Los tres municipios cuentan con la Demarcación de Costas para restablecer la normalidad, pero de momento, los ayuntamientos se afanan en la limpieza para que las playas estén a punto en Semana Santa. La playa es, junto con el sol, el principal atractivo turístico de Andalucía

Chipiona. Las playas de Camarón, Las Tres Piedras y La Ballena han sido las que más han sufrido. La posición que ocupa este tramo de litoral de la Bahía con respecto a la desembocadura del Guadalquivir —el estuario hace las veces de descansadero—, es uno de los culpables de la fuerte erosión. Tanto es así que el Consejo de Ministros aprobó recientemente una partida de 2,5 millones para regenerar esta zona. Las playas de la Cruz del Mar y de Regla también han perdido arena, por lo que serán sometidas a sendos by-pass y aportaciones. Las corrientes también han dejado a su paso una gran cantidad de piedras y basuras que habrán de ser retiradas por el Ayuntamiento. Los accesos y el mobiliario no han sufrido daños considerables aunque aún no se han cuantificado las pérdidas.

Rota. En seis millones de euros ha cifrado el Consistorio los daños del temporal. Rota ha sido una de las zonas más castigadas por las lluvias torrenciales y las fuertes mareas. Todas sus playas: La Costilla, Punta Candor, Los Galeones, El Chorrillo y Costa Ballena, han sufrido pérdidas de arena y desperfectos en los accesos de madera, la megafonía, los paseos marítimos, etc. Los operarios municipales realizan constantes labores de limpieza, pero la intervención de la Demarcación de Costas ha quedado emplazada a la remisión del mal tiempo. Además de la reposición del mobiliario, las actuaciones consistirán en by-pass o movimientos de arena para unificar los niveles en todas las playas, y en aportaciones de arena para los casos más graves: Punta Candor y La Ballena. Como imagen de la acción del mar queda el destrozo del Pico Barro, un monumento natural en la playa de Galeones, que ha perdido el trozo central que formaba la arcada. El Ayuntamiento abordará la restauración de este símbolo del municipio A 20 días de que comiencen las, para muchos, vacaciones de Semana Santa, y siempre que la lluvia de una tregua, las administraciones deben agilizar los trabajos

Sanlúcar. Las canalizaciones de agua y las arquetas al descubierto son una de las instantáneas más desoladoras que ha dejado el temporal a su paso por Sanlúcar de Barrameda. Uno de sus puntos más emblemáticos, Bajo de Guía, ha padecido una importante pérdida de arena. También las playas de La Calzada y Las Piletas presentan el mismo problema, que será subsanado por Costas cuando cese el mal tiempo. Por el momento, los trabajadores municipales han retirado hasta nueve cubetas grandes con trozos de madera, cañas, escombros y basuras arrastradas por el Guadalquivir hacia su desembocadura. La limpieza no es exhaustiva porque cada vez que sube la marea se repite el problema. El recientemente inaugurado paseo marítimo no ha sufrido daños importantes.

Málaga

La provincia de Málaga ha registrado el invierno más lluvioso desde que existen sistemas de medición de precipitaciones. Las inundaciones han llevado a las playas toneladas de desperdicios que los ayuntamientos de los principales municipios costeros recogen contrarreloj para que éstas estén listas para Semana Santa.

Fuengirola ha optado porque lo limpien sus operarios ante la dejación de la Administración autonómica, aunque fuentes municipales explicaron que únicamente pueden prestar este servicio en su término y que poco pueden hacer para contener los residuos que provienen de tramos más elevados. Además, los Consistorios alertaron de que la inoperancia de la Junta puede ser un factor de riesgo que favorezca las inundaciones y desbordamientos al crearse diques artificiales con los residuos.

Marbella
. El Ayuntamiento de Marbella aseguró que no se han producido grandes destrozos por el oleaje, aunque precisaron que ahora tendrán que negociar con Costas para la reposición de la arena perdida. No obstante, las fuentes consultadas no pudieron precisar cuando se iniciarán estos trabajos, a la espera de la evolución meteorológica, pero aseguraron que las playas presentarán un buen aspecto de cara a las vacaciones de Semana Santa.

Fuengirola. Un total de 1.118 toneladas de cañas y residuos han sido retiradas por los servicios operativos del Consistorio de Fuengirola, que están realizando trabajos en la zona del Muro de Rivera por la formación de dunas. La edil de Playas, Isabel Moreno, informó de que se están realizando labores de cribado de la arena y se están retirando algunas piedras aparecidas a consecuencia del fuerte oleaje para que todo esté listo para la llegada de turistas.

Torremolinos. Desde el Ayuntamiento se informó de que el temporal no ha afectado en demasía a sus playas y que los trabajadores municipales ya han retirado los desperdicios.

Málaga
. En Málaga capital, han sido las playas cercanas a desembocaduras de ríos y arroyos las más afectadas por los temporales, destacando las de las zonas de Guadalmar, La Milagrosa y las ubicadas junto al Arroyo Totalán. Desde el Consistorio malagueño informaron que los mayores desperfectos han sido los aportes de cañas, destacando especialmente las zonas próximas al río Guadalhorce. Las tareas de limpieza y reposición se realizan coordinadamente entre el Ayuntamiento de Málaga y la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.

En Granada no hay daños significativos.

En Almería, por último, la zona más dañada ha sido sin duda la playa de Costacabana, en el término de la capital. Gran parte de la arena desapareció a mediados de febrero, al tiempo que acumuló grandes cantidades de desechos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios