Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Las preguntas del examen de la Comunidad de Madrid a los alumnos de sexto de primaria

La Comunidad de Madrid realizó este martes una prueba de nivel a 57.000 alumnos de sexto de primaria (entre 11 y 12 años) de los colegios públicos y concertados de la comunidad. El examen consistió en dos pruebas, una de Lengua y Cultura General y otra de Matemáticas. El examen de Lengua consistía en una prueba de dictado y otra de comprensión escrita. Después, los niños contestaron a cinco preguntas de cultura general. Esta parte del examen duró 45 minutos. Tras media hora de descanso, comenzó el examen de Matemáticas, que duró otros 45 minutos y constó de cinco pruebas.

0
EXAMEN DE LENGUA
 
La primera prueba consistió en un dictado sobre un texto de García Márquez en tres lecturas. Una primera rápida, una segunda muy despacio y una tercera entre rápido y despacio para que los alumnos rellenaran los espacios que hubieran podido dejar en blanco.
 
La segunda era una prueba de compresión escrita sobre este texto de Julio Verne:
 
"Ahora hace cien años que murió el que ha sido uno de los escritores preferidos por varias generaciones de niños y jóvenes; Julio Verne, creador de más de ochenta historias de viajes extraordinarios.
 
Julio Verne nació el 8 de febrero de 1828 en una isla situada en al desembocadura del río Loira, cerca de la ciudad francesa de Nantes. Desde muy pequeño le gustaba pasear por el borde del embarcadero y observar durante horas el trajinar de los marineros en los barcos amarrados en el puerto. Se le iba el santo al cielo imaginando cómo sería la vida de esos hombres cuando su barco, lejos de la costa, se encontrara ya en medio del océano.
 
Una tarde, cuando Julio tenía once años, vio que de un gran velero recién llegado descendían, entre risotadas, marineros jóvenes y viejos que se iban adentrando por las callejas de la ciudad. Julio se quedó extasiado mirando el barco abandonado. Llevado de un deseo irresistible de correr aventuras saltó al interior del velero y, una vez allí, agazapado en un pequeño rincón que le servía de escondite, se dispuso a esperar pacientemente el regreso de la tripulación.
 
Sin querer se quedó dormido y, al despertar, vio a un joven marinero que soltaba las amarras e iniciaba todos aquellos movimientos que tan bien conocía y que indicaban que el barco abandonaba el puerto y se hacía a la mar. Una gran excitación le invadió: ¡el barco se movía, por fin iba a ver realizados sus sueños!
 
Aún no habían perdido de vista el muelle, cuando el emocionado grumete fue descubierto. El velero regresó a tierra y Julio fue entregado a su padre que, indignado, exigió de él la promesa de no volver a intentar otra aventura parecida. Avergonzado, el pequeño Verne juró que, a aprtir de entonces, sólo viajaría con la imaginación."
 
Responde a las siguientes preguntas:
 
- Julio Verne murió hace cien años, ¿en qué año murió Julio Verne?
 
- Fracasado su primer viaje, ¿qué tuvo que prometer Julio a su padre?
 
- ¿Por qué no logró Julio realizar su sueño de viajar a tierras desconocidas?
 
- ¿En qué país nació julio Verne?
 
- ¿Qué hizo Julio cuando vio que en el barco amarrado a puerto no había ningún marinero?
 
 
CULTURA GENERAL
 
- ¿Qué es un velero?
 
- ¿Por qué una ballena no es un pez si vive en el mar?
 
- Ordenar cronológicamente estos tres acontecimientos históricos: El Descubrimiento de America, el nacimiento de Julio Verne y la II Guerra Mundial
 
- ¿Cómo se llama el océano situado entre Europa y América?
 
- Indica el nombre del continente en el que se encuentran Marruecos, Italia, China y Ecuador
 
 
EXAMEN DE MATEMÁTICAS
 
-Escribe con letras: 4.002.055 
-Escribe con letras:  0,37
 
-Escribe con cifras: cien mil cuarenta y tres
-Escribe con cifras: ocho millones y medio
 
-Ordena de menor a mayor las siguientes cantidades:
100,1
99,9
101
100,09
 
-Ordena de menor a mayor las siguientes cantidades:
3/4
1,6
3/2
0,7
 
-Rellena los espacios en blanco en las siguientes operaciones:
 
1.001 -       = 864
150 x 0,02 =
32 x            =160
50.000 :     =100
 
-Problemas:
 
-Blanca quiere que su madre le compre unos pantalones que costaban 60 euros y que ahora están rebajados un 30%. ¿Cuánto tendría que pagar la madre de Blanca por los pantalones?
 
-Pedro ha tardado hoy 35 minutos en ir al colegio. Salió de su casa a las nueve menos cuarto. ¿A qué hora llegó?
 
- El patio de Juan mide 100 metros de largo y 50 de ancho. Juan le ha dado  10 vueltas corriendo esta mañana. ¿Cuántos kilómetros ha recorrido?
 
-Pilar ha comprado un bolígrafo que cuesta 2,75 euros, dos cuadernos de 1,90 y un sacapuntas de 2,50 ¿cuánto dinero se ha gastado Pilar?
 
-Un padre ha repartido 100 euros entre sus cuatro hijos, Paco, Ana, Isabel y Juan. A Paco, el mayor, le da 40 euros, y lo que le quedaba lo ha repartido por igual entre los otros tres. ¿Cuánto dinero ha dado a cada uno?

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Se desata la polémica por una cuestionada decisión en 'Pasapalabra'
    2. Brillante ironía de Javier Fernández sobre el nacionalismo y Asturias
    3. La Comisión Europea deja en evidencia a Évole por mentir sobre las muertes en el Mediterráneo
    4. Javier Fernández, campeón de Europa de patinaje por sexta vez consecutiva
    5. Torrent quiere visitar a los "presos políticos" cuanto antes y no descarta la investidura telemática de Puigdemont
    0
    comentarios

    Servicios