Menú

Las subvenciones al cine español superan ya a la recaudación en taquilla

Por primera vez las subvenciones que recibe el cine español, un total de 85 millones, superan ya a los fondos recaudados en las taquillas de las salas, que en 2008 fue de 81 millones. LD ya avanzó en febrero que uno de cada dos euros dedicados a películas españolas procedía ya de los contribuyentes.

0
Cesar Antonio Molina, ministro de Cultura.

(Libertad Digital) El cine español toca fondo y no sólo por la importante caída de asistentes a las salas en las que se emiten películas made in Spain. Lo más grave en este momento es la cantidad de subvenciones que el sector recibe de los organismo públicos y que cada año crece de forma notoria. Como ya adelantó Libertad Digital hace más de un mes, uno de cada dos euros destinados al cine español procedía ya de los contribuyentes.

Según informa este viernes La Razón, por primera vez las subvenciones, a través del Fondo de Protección a la Cinematografía, superan a la recaudación de las taquillas. En total, en 2008 en las salas se consiguieron 81 millones de euros mientras que las ayudas ascendieron a los 85 millones.

En este sentido, estas subvenciones crecieron de manera importante entre 2007 y 2008 puesto que se pasó de 66,5 millones a los 85. Pero la evolución de las taquillas experimentó la tendencia inversa y se pasó de los 86,7 millones a los 81 en 2008.

Además de las ayudas estatales, el cine recibe también inyecciones de las autonomías, sobre todo las que tienen lengua propia. La nueva Ley del Cine establece que la responsabilidad del Estado es ayudar a producir películas en las lenguas cooficiales. De hecho, el Ministerio de Cultura dio 10,5 millones de euros a este apartado.

Comunidades como Cataluña subvencionó la industria cinematográfica de su región con un total de 35,5 millones, mientras que Galicia lo hizo con 4 y el País Vasco con 2 millones de euros.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. 'Le Monde', sobre la Generalidad: el gobierno de los "catalibanes"
    2. Puigdemont entra en cólera ante la amenaza de suspender el FLA
    3. El Gobierno cree que el control de las cuentas catalanas es una "bomba de relojería" para Junqueras
    4. Agreden al líder de Podemos en Castilla-La Mancha
    5. La nueva excusa de la Generalidad para no devolver las obras de arte de Sijena
    0
    comentarios
    Acceda a los 53 comentarios guardados

    Servicios