Menú

Las ventas de la obra de Foxá se disparan desde la censura de IU a su homenaje en Sevilla

Tras la prohibición en Sevilla por parte de Izquierda Unida de un acto de homenaje literario al escritor Agustín de Foxá alegando "el respeto a la memoria histórica", su obra Madrid, Corte a checa, ha disparado sus ventas multiplicándolas por quince en tan sólo siete semanas.

La editorial Ciudadela, que gestiona los derechos de la obra de Agustín de Foxá, ha informado en una nota que, tras el veto de Izquierda Unida a un acto de homenaje al escritor en Sevilla por el 50 aniversario de su muerte alegando el "respeto a la memoria histórica", las ventas se han disparado.

De hecho, su novela Madrid, Corte a checa, ha multiplicado sus ventas por quince tras la prohibición del Ayuntamiento de Sevilla, encabezada por la comunista Josefa Medrano. Desde este incidente, en apenas siete semanas su obra ha vendido más de 3.000 ejemplares.

Todo comenzó cuando la delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, denegó un local a los promotores de un "Homenaje literario a Agustín de Foxá en el 50 aniversario de su muerte" por "respeto a la memoria histórica".

El acto tuvo que celebrarse en la calle, junto al local municipal cuyo uso fue denegado a los intervinientes, el editor, escritor y traductor Antonio Rivero Taravillo, y el escritor y poeta Aquilino Duque, quienes pronunciaron sus palabras sobre la obra literaria de Foxá al aire libre, acompañados por unos ochenta asistentes.

Alegando que Foxá fue falangista y diplomático durante el franquismo, Medrano aseguró que el permiso se había denegado para "no convertir el acto en una apología del franquismo y por respeto a la memoria histórica".

Ante este suceso, se presentó una denuncia contra la delegada del Ayuntamiento por prevaricación y por un posible delito de discriminación ideológica, que posteriormente fue admitida a trámite por el juez.

Mientras crecía la polémica, Izquierda Unida, que prohibió el homenaje a la obra de Foxá, sí permitió otro al comunista Marcos Ana. En el boletín informativo de IU, la coalición se refería a él como "poeta comunista o comunista poeta, que pasó 23 años de su vida en las cárceles franquistas por su compromiso inalienable con la causa de la II República y por conseguir la libertad en nuestro país". Y en la cartelería del acto, con el emblema del PCE y las Juventudes Comunistas, se destacaba su "entrega absoluta a su ideal comunista".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados