Martes 22 de Diciembre
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Sociedad

LLEVA A PORTADA LA CAMPAÑA ANTIMONÁRQUICA

Le Figaro critica a Zapatero por su escasa defensa del Rey

Los ultrajes a la Corona de España por parte de minorías radicales sigue captando la atención de los medios internacionales. El diario francés Le Figaro dedica su portada y un amplio editorial a la campaña antimonárquica que se vive en Cataluña, defiende la figura del Rey Juan Carlos y critica la política del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El periódico galo asegura que, en lugar de gobernar con "habilidad", el Ejecutivo ha optado por "el tratamiento de choque".  Por su parte, en el Senado, Zapatero ha acusado al PP de dar voz a las minorías radicales.

"
L D (Europa Press) "Crujidos en España" es la frase elegida por el editorialista Stéphane Marchand para apoyar la información que, bajo el título "Juan Carlos defiende la monarquía española", repasa los recientes episodios de contestación a la Familia Real, comenzando por la portada de los Príncipes de Asturias en El Jueves, pasando por la quema de fotografías de los Reyes en Cataluña y terminando por la petición de abdicación de algunos sectores.
 
"Hasta este año, el Rey de España era sagrado y criticarle era una ofensa impensable, insultarle un delito que podía acabar en los tribunales. El tabú acaba de saltar en pedazos y la monarquía es hoy un objetivo como cualquier otro", comienza diciendo el editorial, que critica que se use la libertad para injuriar al monarca.
 
Para el diario galo esta agitación se circunscribe a "unas minorías ruidosas" y tiene toda la apariencia de una "cacofonía que es el lugar común de las democracias modernas donde nada es más sano que la libertad de expresión".
 
No obstante, cree que España es una democracia bastante joven y, por lo tanto, "vulnerable" y que nadie la encarna mejor que Juan Carlos después de que impidiera el golpe de Estado en 1981. "Es él quien ha ofrecido a su país treinta años de desarrollo y el mayor periodo de estabilidad, prosperidad y democracia, en dos decenios de crecimiento sostenido", señala, recogiendo las palabras pronunciadas en Oviedo por el propio Rey.
 
"La envidiable salud económica de España podría hacernos olvidar su historia, pero el país no la olvida. Las heridas de la Guerra Civil y de la dictadura no se han cerrado del todo. La sociedad sigue siendo frágil, porque conoce su tendencia a las trágicas divisiones intestinas", continúa el editorial, que recalca que "a través del Rey, se apunta a las instituciones nacionales" y resalta que "el sistema federal ha otorgado una muy amplia autonomía a Cataluña y País Vasco que reclaman siempre más, con el riesgo de llevar a España hacia la desmembración institucional".
 
Clima confuso creado por Zapatero
 
"En este clima confuso donde se mezcla dinamismo económico e incertidumbre existencial sobre el fondo de la precampaña legislativa, convendría gobernar con habilidad", agrega Marchand.
 
Desde 2004, recuerda, Zapatero ha elegido, al contrario, el 'tratamiento de choque'. "En nombre del socialismo ciudadano ha lanzado a su país hacia una metamorfosis acelerada de la sociedad y ha hecho de España, vieja tierra católica, uno de los países más 'liberados' del mundo", prosigue.
 
Añade que las relaciones entre la Iglesia y el Estado han sido tensas por la aprobación del matrimonio homosexual y considera que "no todos los españoles estaban preparados para este gran giro a la izquierda" y lo que califica de tsunami de las costumbres.
 
Sostiene también que Zapatero ha optado igualmente por las formas fuertes respecto a "los separatistas vascos de ETA", una "cortesía" que, según Le Figaro, se volvió "muy embarazosa" cuando la banda reanudó los actos terroristas. "En pocas palabras, concluye el editorial, la figura del Rey no es el único tabú que vacila en España. El viejo país se ve sacudido y hace falta oír los crujidos porque dicen mucho sobre los dolores del cambio".
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Máster en Dirección de Recursos Humanos
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Dirección Financiera y Control de Gestión
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

También en Sociedad

MADRID, DE NUEVO COLAPSADA POR UNA NEVADA

Blanco y Gallardón no asumen errores y se cruzan acusaciones por el caos

Caos circulatorio, autobuses que no llegan, trenes parados y Barajas colapsado. Ese ha sido el balance tras la nevada caída en Madrid. Como de costumbre, lejos de hacer autocrítica, las administraciones se culpan las unas a las otras.
PRESIDENTA DE LA AISGE

Pilar Bardem: "Yo no soy de la 'ceja' y al que lo diga lo mato"

La actriz  Pilar Bardem ha asegurado este lunes que ella "no es de la 'ceja'", en alusión al grupo de intérpretes que apoyan al presidente Zapatero y ha añadido que al que lo diga "lo mata".
TRAS MÁS DE TRES HORAS CERRADA

Restablecido el servicio de cercanías en la estación de Sol

El servicio de Cercanías en la madrileña estación de Sol -líneas C3 y C4- ha recuperado la normalidad sobre las ocho de la tarde después de que se haya solventado la avería eléctrica que ha afectado al alumbrado de la estación durante más de tres horas.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899