Menú

Loa de 'El País' a Jáuregui: le presenta como el ministro que mete en cintura a Rouco Varela

El País ensalza en un artículo a toda página a Ramón Jáuregui. Dice que en una reunión privada exigió a Rouco "respeto a las leyes". Aparece todo lo dicho por el ministro y ni una sola de las palabras del cardenal. El arzobispo reclamó la apertura del Valle de los Caídos pero esto no sale en el diario de Prisa.

0

Ramón Jáuregui se reunió con el cardenal Rouco, presidente de la Conferencia Episcopal Española. El País ha aireado dicha cita y afirma que el ministro exigió que la Iglesia respete las normas del Gobierno. Afirmó que tienen derecho a dar su opinión pero que "deben respetar las leyes".

El nuevo ministro de Presidencia ha sustituido a De la Vega en las relaciones del Ejecutivo socialista con la Iglesia Católica. El pasado 22 de noviembre se reunieron en secreto para tratar varios temas y este miércoles en el diario de Prisa aparece esta reunión y cómo supuestamente Jáuregui dejó claro las cosas a Rouco. Sin embargo, obvia algunos de los asuntos allí tratados.

De este modo, el ministro le dijo al presidente de la Conferencia Episcopal Española que "la Iglesia tiene derecho a participar en el debate público, junto a otras visiones, pero debe respetar las leyes y la legitimidad democrática porque la aprobación de las leyes corresponde a la soberanía popular".

En el fondo de estas palabras se encontraban entre otras, la ley de la mal llamada muerte digna que quiere sacar adelante el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Pero tras afirmar que "la Iglesia debe hacer oír su voz y no esconderla en las sacristías" indicó que a la sociedad no le valen "los principios teológicos como si fueran inmutables sino que los tiene que traducir en propuestas razonables". Es decir, que hablen siempre y cuando no les moleste lo que dicen.

También aparece lo que dijo en el Vaticano al segundo de Bertone: "el Gobierno es de los hombres, no de Dios" por lo que "la Iglesia debe respetar las leyes y la legitimidad democrática".

Del mismo modo, se pronuncia sobre la labor de la Iglesia. Agradece la labor de Cáritas, especialmente importante tras la sangría del paro, pero critica que no hable tanto de inmigración, la paz o la integración de los excluidos. El ministro quizás no conozca la importante labor que las organizaciones católicas hacen con inmigrantes y con colectivos excluidos.

El artículo hace una alabanza a la actitud de Jáuregui y en ningún momento El País informa de lo que el cardenal Rouco Varela trasladó al ministro. Únicamente aparecen las críticas del ministro de Presidencia.

Sin embargo, días atrás se conoció como el arzobispo de Madrid negociaba para la reapertura inmediata del Valle de los Caídos, cerrado al culto por el Ejecutivo y que ha suscitado una gran respuesta popular. Esta polémica no aparece en el artículo de El País. Pero La Gaceta publicaba el pasado 24 de noviembre que Rouco Varela negociaba con las autoridades civiles la reapertura del templo antes de Navidad y aseguró que "esas conversaciones existen, pero mientras no lleguen a término no se puede contar nada". El País ya ha contado la reunión, pero sólo una parte de ella, la que más interesaba.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Iglesias anuncia para 2018 una ley de Cambio Climático que "acabará" con los escépticos
    2. Hernando se derrite por agradar a Wyoming y baila con Irene Montero
    3. Ciudadanos aumenta su ventaja como ganador de las elecciones en la última encuesta
    4. Detenido el presunto asesino de dos guardias civiles y su acompañante en Teruel
    5. Fallece Juan Lladró, cofundador de la prestigiosa firma de porcelana
    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios