Jueves 14 de Enero
Actualizado a las 00:27:22
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Sociedad

VEA DENTRO EL "VIDEOCLIP"

Los artistas llaman al PP "turba mentirosa y humillante" en su acto de apoyo a Zapatero

 

"
L D (EFE) Los artistas han vuelto a recurrir al insulto y la descalificación en el acto de presentación de su manifiesto de apoyo a Zapatero, que vino precedido por la emisión de un vídeo preelectoral. A los populares los califican de "turba mentirosa y humillante", palabras que evocan el "cordón sanitario" que pidieron para el PP. De la Iglesia, han dicho que es una "teocracia estúpida".
 
La recién constituida Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ) ha reunido en el Círculo de Bellas Artes a más de 300 personas, entre los que estaban directores de cine como Pedro Almodóvar y José Luis Cuerda, actores como Concha Velasco y Álvaro de Luna y otros artistas, además del ex coordinador de Urgencias del hospital Severo Ochoa Luis Montes.
 
En el acto, se ha leído el manifiesto "Defender la alegría" y ha terminado con el vídeo de una canción con el mismo título interpretada por Joaquín Sabina, Miguel Bosé y Joan Manuel Serrat, entre otros, que repiten el gesto del dedo sobre la ceja en forma de uve invertida que significa "Zapatero" en lenguaje de sordos.

José Luis Cuerda, quien ha tomado la palabra en primer lugar, ha defendido el triunfo de Zapatero para que no vuelva "la turba mentirosa y humillante, que piensa desde su imbecilidad, que todos somos más imbéciles que ellos", en alusión al PP.

A continuación, ha dado otro motivo para justificar la victoria del PSOE: "Puesto que (Mariano) Rajoy no piensa pelearse con ellos, para que los obispos no nos echen encima una teocracia igualmente humillante y estúpida". Para Cuerda, Zapatero debe continuar en el poder porque "lo ha hecho razonablemente bien y se pueden razonar sus aciertos".

Álvaro de Luna también ha contrapuesto la actitud del presidente del Gobierno a la del PP: "Ante la tristeza de esa derecha, nosotros luchamos y apostamos por la alegría".

"Vamos a luchar con lo único que sabemos hacer todos nosotros, con la palabra", ha añadido después de citar algunos de los artistas, intelectuales y deportistas que se han adherido a la plataforma, que cuenta ya con más de 4.000 apoyos.

Entre ellos, están representantes del cine como Juan Echanove, Juan Luis Galiardo o Vicente Aranda; escritores como Juan Goytisolo, Boris Izaguirre y Moncho Alpuente y catedráticos como Carlos Berzosa y Gregorio Peces Barba.

También están el astronauta Pedro Duque; la modelo Judith Mascó; el presentador Jesús Vázquez -los tres presentes en el acto- y deportistas como Dori Ruano, Fermín Cacho y el ex seleccionador de balonmano Juan de Dios Román.

En el manifiesto, leído por la investigadora Carmen Vela, los firmantes se pronuncian "desde la independencia y la pluralidad de ideas, con espíritu crítico, sin adhesiones inquebrantables" y confiados en la capacidad de Zapatero.

No llegan a citar al PSOE, pero defienden que siga en el poder para "avanzar en paz y en libertad, sin tutelas ni imposiciones". "Una sociedad que mira al futuro con esperanza, sin miedo y con la firme voluntad de no dar pasos atrás", añade.

Se valora que Zapatero cumpliera con la retirada de las tropas de Irak; haber defendido la igualdad de sexos y haber profundizado en "un modelo de Estado plural" en el marco de la Constitución. La plataforma aboga por que se siga apostando por el diálogo y para que "ningún credo, opción política o grupo social goce de privilegios".

Tras la lectura del manifiesto, se ha puesto el broche con el vídeo en el que Serrat, Sabina, Bosé, Fran Perea, Soledad Jiménez, Víctor Manuel, Ana Belén, Concha Velasco y la también actriz María Barranco interpretan "Defender la alegría", compuesta ex profeso para la ocasión.

El vídeo comienza con la imagen en el estudio de grabación de Zapatero y de su esposa, Sonsoles Espinosa, quienes sonríen ante los cantantes. Antes de comenzar los acordes, Víctor Manuel afirma: "Defendemos la alegría frente a los cenizos".

Como en el vídeo presentado este viernes, que sirvió de tarjeta de presentación del colectivo, los cantantes concluyen con el gesto del dedo índice sobre la ceja.

El reducido tamaño de la sala impidió que un amplio grupo de personas pudiera acceder a ella, lo que suscitó algunas quejas.

Uno de los más ovacionados fue el doctor Montes, retirado de su puesto en el hospital Severo Ocho de Leganés en marzo de 2005 por una supuesta mala praxis en la aplicación de fármacos, aunque la Audiencia Provincial archivó el caso a finales del pasado mes de enero.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time (ADM Business School y Universidad Internacional de La Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive y Direccion y Gestion de Proyectos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Recursos Humanos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion Financiera y Control de Gestion (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

También en Sociedad

AGUIRRE, SOBRE LA CONDENA A DOS DIRECTIVOS

"Condenaron a otros periodistas por opinar y no oí protestar a la SER"

Esperanza Aguirre ha valorado la condena a dos directivos de la SER por revelación de secretos, y ante las quejas de la emisora y del Gobierno, ha asegurado que "no he oído las protestas de la SER" cuando se produjeron condenas a otros periodistas por manifestar opiniones.
"EL FUNDAMENTALISMO DEMOCRÁTICO"

Gustavo Bueno arremete contra Zapatero y Zerolo en la presentación de su último libro

El filósofo Gustavo Bueno presentó este miércoles en Madrid su último libro "El fundamentalismo democrático", en el que critica duramente a los políticos. En especial se llevaron su peores <i>zarpazos</i> Zapatero y Zerolo.
EL PP EN LA ACADEMIA DE CINE

El encuentro de Rajoy con Álex de la Iglesia, "cordial y distentido"

El presidente del PP, Marino Rajoy, y el de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, mantuvieron este mediodía un "cordial" almuerzo. Según fuentes del PP, el encuentro fue muy distentido y ambos coincidieron en "la necesidad de despolitizar la imagen" de los cineastas españoles.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899