Sociedad
Noticias y opinión en la red
LAS TELEVISIONES PRIVADAS LO LAMENTAN

Los cineastas, encantados con el decreto que obliga a las TV a darles el 5% de sus ingresos

El mundo del cine se muestra encantado con el real decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros que obliga a las televisiones a invertir el cinco por ciento de sus beneficios en cine. Para productores, actores y directores se trata de una “excelente” noticia. Los afectados, los operadores de televisiones privadas asociadas en UTECA, lamentaron esta medida por considerarla "inflexible".

L D (EFE) El real decreto, una de las grandes reivindicaciones del sector cinematográfico, ha sido elaborado por los ministerios de Cultura y de Industria, Turismo y Comercio y destaca que, de ese cinco por ciento que las televisiones deben destinar a cine europeo, el 60 por ciento deberá ir a parar al cine español.

El presidente de la Federación de Productores de España (FAPAE), Pedro Pérez, calificó de "positivo" el real decreto. "Creemos -dijo- que es una buena noticia para el cine español y para las televisiones y, por tanto, una buena noticia para el espectador". "El real decreto -explicó Pérez- dará eficacia, hará que las inversiones de televisión se hagan de forma coherente y así conseguiremos hacer películas más ambiciosas, que puedan competir en mejores condiciones con las cinematografías más poderosas.

Por su parte, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), que agrupa a Antena 3 TV, Telecinco y Sogecable, lamentó la aprobación del reglamento y señaló que el real decreto "no hace sino empeorar más las cosas y no contribuirá a que el cine español mejore". UTECA considera que esta obligación "ya estaba establecida en la ley" pero las empresas de televisión tenían un "cierto margen de flexibilidad" para optar por las "soluciones menos inconvenientes". El Real Decreto "lo cierra al máximo", sin que ello suponga, "paradójicamente, mejorar su calidad", porque "el cine español pierde espectadores año tras año por el rechazo del mercado, que es, al fin y al cabo, el que define el éxito o el fracaso de un producto".
 
Satisfacción entre actores y directores

El mundo del cine, empezando por la presidenta de la Academia de Cine, Mercedes Sampietro, se mostró muy satisfecho con la aprobación del real decreto, que, según dijo, permitirá "hacer mejor cine, con más medios y ayudas". Se trata, señaló, de una "noticia buenísima, fantástica e importantísima para nuestro cine, para todo el sector y también para todas las televisiones".

El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón recordó que este real decreto desarrolla una ley aprobada por el Gobierno del Partido Popular, por tanto, "no se trata de una invención de los socialistas". "Además,-añadió el director- hay que recordar que toda la reglamentación cinematográfica en España ha sido sobre el cine en salas. Ahora que el peso de los espectadores ha pasado a la televisión y al DVD, resulta absurda una legislación que sólo hable de cuotas de pantalla, cuando el espectador está en otra parte"

Agustín Díaz Yanes destacó que la inversión en cine, que estipula el real decreto, "resulta básica para seguir haciendo cine y nos dará la oportunidad de financiar mejores películas". Algo en lo que coincidió el actor Guillermo Toledo. Mientras que la actriz y directora Icíar Bollaín resaltó que el dinero de las televisiones es "uno de los pocos pilares en los que se apoya el cine español, por eso es esencial que se cumpla".

El cineasta Vicente Aranda calificó de "fantástica sorpresa" este real decreto porque, dijo, "sin ayudas no hay cine". Y el actor Pepe Sancho insistió en que el cumplimiento del reglamento "sería una justa compensación de lo que ha colaborado el cine en aumentar las audiencias televisivas. Ahora les toca reinvertir y si lo hacen puede ser el despegue definitivo de nuestro cine".
 
Por su parte, el actor Guillermo Toledo recordó la ineficacia de la ley, que hasta ahora era incumplida por los operadores de televisión. "Si esta medida resulta definitiva para el cumplimiento de la ley es una buena noticia, ya que permitirá aumentar las producciones", indicó. El director Vicente Aranda comparó la importancia de este real decreto con la inclusión del cine en la cláusula de excepción cultural. "Si se cumple -indicó- y se destina al cine español será una fantástica sorpresa, porque el cine necesita subvenciones, sin ellas no hay cine. Debe ayudarse al cine porque además de industria, tiene un carácter intelectual, es un arte que nos representa".

El actor Pepe Sancho calificó de "gratificante" la noticia de la aprobación del real decreto. "Lo importante es que se les exija a las televisiones el cumplimiento a rajatabla, porque si sólo se le ponen multas, las televisiones las pagarán pero seguirán invirtiendo en cine extranjero, no local". "Las cadenas son especialistas en infligir esta ley y derivar sus inversiones en otros temas. El cumplimiento del reglamento sería una justa compensación de lo que ha colaborado el cine en aumentar las audiencias televisivas. Ahora les toca reinvertir y si lo hacen puede ser el despegue definitivo de nuestro cine".

Lo más popular