Sociedad
Noticias y opinión en la red
"DESCONOCIMIENTO TOTAL DE LA REALIDAD"

Los comunistas creen que es un "sinsentido" que la RAE les defina como totalitarios

Poco han tardado los comunistas en responder a la posibilidad de que la RAE considere esta ideología como totalitaria. El PCE dice de que "nos movilizaremos" ante lo que es un "desconocimiento total de la realidad". Artistas de la "ceja" creen que "el marxismo no tiene por qué ser totalitario".

LIBERTAD DIGITAL

Este lunes se conocía que la Real Academia de la Lengua estudia cambiar la definición de comunismo  y considerarlo como totalitario, algo que ya ocurre con el franquismo o el fascismo, por ejemplo. Sin embargo, la movilización de los comunistas no ha tardado en darse y ya han criticado esta posibilidad mucho antes de que se proponga oficialmente.

El Partido Comunista de España, en boca de su secretario general Ginés Fernández, asegura que esta iniciativa "se trata de un sinsentido y de un desconocimiento total de la realidad política de España". A su juicio, "la Academia busca tergiversar la realidad histórica y social y conseguir con ello una nueva realidad".

Los comunistas españoles hablan de manipulación. "Es como si la RAE se uniera a otras instituciones que quieren reescribir la historia y trasladar a la juventud una visión sectaria de parte de la historia de este país".

En este sentido, Ginés Fernández define el comunismo como una propuesta que "lucha por la libertad, la igualdad y la democracia". De hecho, ya han avisado de que no se quedarán impasibles y que "vamos a hacer todo lo posible y nos movilizaremos para que eso no se vea así".

Sin embargo, no sólo ha hablado el PCE, sino que ERC también ha querido opinar sobre esta cuestión. Joan Tardá calificó esta propuesta de "peregrina" y añadió que no cree que la RAE "llegue a este reduccionismo".

Por su parte, Joan Herrera, de ICV, indicó que "nosotros no somos comunistas, pero bebemos de esa tradición comunista en España, que es democracia y lucha antifranquista". En su opinión, "existen otras instancias totalitaristas que sí que habría que reclamar".

Desde el Partido Popular no han querido entrar en opinar sobre que se considere totalitario el comunismo en la RAE y sólo el diputado José María Lasalle indicó que "hay que dejar que la Real Academia sea quien fije los criterios que crea convenientes". "Cualquiera que piense en el comunismo sabe que tiene una ideología totalitaria. El muro de Berlín testifica esta naturaleza", sentenció el popular.

Desde el mundo de los artistas también han querido opinar sobre esta iniciativa. El director de cine, Vicente Aranda, considera que "el comunismo que se puso en práctica en la Unión Soviética fue, efectivamente, una dictadura totalitaria, pero creo que el marxismo no tiene por qué ser totalitario". Mientras tanto, la actriz Tina Sainz afirmó que "Franco era militar y dictador. ¿Acaso son todos los militares dictadores? No creo que la ideología comunista tenga nada de totalitario como tal".

Acceda a los 35 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular