Menú
POR SU "ESPONTANEIDAD" MULTILINGÜE

Los consejeros lingüísticos de Galicia, País Vasco, Cataluña y Baleares premian a Eroski

Eroski ha recibido un premio a la "Promoción de la Realidad Plurilingüe del Estado Español". Lo conceden los gobiernos, de distinto signo político, de Galicia, País Vasco, Cataluña y Baleares. Ensalzaron su "etiquetado multilingüe". No hablaron, sin embargo, de quienes son multados en Cataluña. 

El galardón, entregado este martes al presidente de Eroski, Constan Dacosta, se concede por la "naturalidad y espontaneidad" con la que su empresa usa las cuatro lenguas que se hablan en España. Esta distinción la entregan conjuntamente el Gobierno vasco, la Generalidad de Cataluña, la Xunta de Galicia y el Gobierno de las Islas Baleares.

A la entrega asistieron los máximos representantes de política lingüística de las cuatro comunidades que otorgan esta distinción, quienes ensalzaron el valor del etiquetado multilingüe de los productos de Eroski. El presidente de la cadena ha dicho que "con esta distinción se reconoce lo que somos y no tanto lo que hacemos" y ha asegurado que "las reuniones internas de la empresa son multilingües y no conflictivas". Dacosta también ha afirmado que su empresa siempre ha incluido las cuatro lenguas en su política comercial y no se debe a una "moda" temporal.

La consejera de Cultura vasca, Blanca Urgell, ha expresado su orgullo por el hecho de que la empresa premiada sea vasca y ha subrayado el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en la lengua que deseen tanto en la Administración como en empresas privadas.

Por parte del Gobierno balear, la directora general de Política Lingüística, Margalida Tous, ha considerado que Eroski elimina las "barreras" que otros establecimientos ponen y muestra una sensibilidad lingüística "extraordinariamente positiva".

El secretario general de Política Lingüística de la Xunta, Anxo Lorenzo, ha resaltado la diversidad lingüística como una fuente de riqueza cultural, artística y económica. Asimismo, el secretario de Política Lingüística catalán, Bernat Joan, ha valorado la naturalidad y espontaneidad en la adaptación de la empresa premiada a cada territorio. "Me gustaría que los órganos del estado actuaran con la misma naturalidad en las cuatro lenguas", ha dicho Joan, que no se ha referido, sin embargo, a las multas que sufren en su comunidad los comercios que no rotulan en catalán.

El premio, que en su primera edición se entregó a Microsoft, se inscribe en el marco de un Protocolo de colaboración en materia lingüística que tienen suscrito los cuatro gobiernos.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 25 comentarios guardados