Viernes 3 de Abril
Actualizado a las 00:13:22
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Sociedad

VEA DENTRO EL VÍDEO

Los huelguistas sabotean el Metro de Madrid poniendo en peligro la seguridad de los usuarios

Hace casi 15 días, coincidiendo con el inicio de la Navidad las empresas concesionarias del servicio de limpieza del Metro de Madrid iniciaron una huelga. Pero no sólo no han cumplido con "sus obligaciones" sino que han saboteado sus instalaciones poniendo en peligro la seguridad de los usuarios: han introducido basura e incluso han tirado aceite al suelo para que los viajeros se resbalen y accidenten. Por todo ello, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha ordenado que se rescindan sus contratos. No es la primera vez que el Metro sufre sabotajes que ponen en riesgo la seguridad.

"
L D (EFE) La presidenta de la Comunidad de Madrid ha ordenado que se inicien los trámites necesarios para que se rescinda el contrato a las empresas concesionarias del servicio de limpieza del Metro madrileño, que este jueves cumplen su décima jornada de huelga.
 
Al término del Consejo de Gobierno, Aguirre ha informado además de que ha dado instrucciones para que se contrate a otras nuevas empresas para limpiar las instalaciones de Metro y ha anunciado que la Dirección General de Salud Pública está realizando inspecciones para determinar si la suciedad acumulada en las estaciones del suburbano representa un peligro para la salud de los usuarios.
 
La presidenta, que ha comparecido ante los medios para dar cuenta de esta decisión, ha indicado que la huelga de limpieza de Metro está alcanzado "niveles verdaderamente insufribles" porque, a su juicio, las empresas privadas concesionarias del servicio (Valoriza, Clece, Ferroser y Eulimp) "incumplen de manera ostensible, grave y reiterada" las obligaciones recogidas en su contrato de servicios.
 
Por tanto, Aguirre ha anunciado que ha dado instrucciones al Consejero de Transportes de la Comunidad, Manuel Lamela, para que se rescindan estos cuatro contratos y para que se convoquen de inmediato los concursos correspondientes que permitan adjudicar la limpieza de Metro de Madrid a otras empresas distintas a las que se encargan del servicio hasta ahora.
 
En las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del Metro se ve claramente cómo un hombre encapuchado rocía el suelo de una de las estaciones con aceite. Justo en la zona donde los usuarios acceden al suburbano. Más de un resbalón, con caída incluida, han provocado estos sabotajes.
 
Ha asegurado además que los culpables de esta situación son "quienes tienen obligación de limpiar" el Metro, es decir, las empresas adjudicatarias a las que afecta esta huelga que es, ha reiterado "un problema interno" de estas compañías. Según Aguirre, en los contratos de adjudicación se recogen las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento leve, grave o muy grave del servicio de limpieza de Metro y por ello ha opinado que en una huelga como la que sufren los madrileños desde hace diez días procede aplicar la máxima pena, es decir, la rescisión de los contratos.
 
No sólo no limpian sino que lo ensucian adrede
 
Ha insistido en que estas empresas están "incumpliendo ostensiblemente, de forma manifiesta y reiterada las obligaciones que tienen que cumplir" y que no sólo no limpian las dependencias del metro sino que además lo ensucian adrede, llegando incluso a volcar contenedores y a "esparcir porquería" para agravar aún más la situación.
 
Aguirre ha recordado que durante seis años fue concejala de Limpieza del Ayuntamiento de Madrid y que en ese tiempo tuvo que soportar "huelgas de todo tipo", por lo que en esta ocasión, y dado que la Comunidad es la responsable de contratar los servicios de limpieza de Metro, ha decidido aplicar la máxima sanción para atajar la falta de salubridad.

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Sociedad

INDIGNACIÓN ANTE "EL DECRETAZO"

El drama de ser médico en Baleares: "Me siento extranjero en mi país"

Baleares podría vivir un crisis sanitaria "gravísima" por culpa del decretazo de Antich. El catalán será más importante que la profesionalidad de médicos, enfermeros y demás profesionales. Los propios afectados radiografían para LD la "humillación" de la que son víctimas.
NO HABRÁ CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN

La DGT prevé un 8% menos de desplazamientos en Semana Santa por la crisis

La DGT prevé 14,4 millones de desplazamientos en Semana Santa, un 8 por ciento menos de los que se produjeron el año anterior. El director de Tráfico, Pere Navarro, achacó este descenso a la crisis económica y animó a "dejar los problemas en casa y disfrutar del viaje".
LOS CIENTÍFICOS EXCLUIDOS, “NINGUNEADOS”

Aído "admite" que su informe es "sesgado" pero "rechaza modificarlo"

Científicos y académicos firmantes de la Declaración de Madrid en contra del aborto han asegurado que se sienten "ninguneados" porque Bibiana Aído no ha incluido su voz en el informe del comité de expertos.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com