Menú
Crónica de cara b

Los niños toman Rock in Río

Jornada infantil y adolescente en el festival, con las actividades para los más pequeños como protagonistas en las primeras horas de la jornada.

A las actuaciones de "Cantajuego" y "The Monomes", le sumamos la presencia de músicos de "Stomp", que se dedicaron a enseñar a los "peques" a emplear papeleras, contenedores y demás para hacer música con ellos. Y los niños participaron hasta en el mismísimo escenario "Sunset", en el que algunos fueron invitados a improvisar junto a los artistas (la verdad, no deja de ilusionar que los niños respondieran tan bien a la llamada de la música).

Porque una de las piedras angulares de "Rock in Rio 2010" son los niños, y a ellos está dirigido parte del proyecto social de esta edición del festival. En colaboración con la fundación "Aladina", la organización ha desplegado una zona infantil en el recinto de la "Cuidad del Rock", que se mantendrá durante los cinco días de la experiencia "Rock in Rio". Además, parte de lo recaudado por el festival estará destinado a colaborar con esta fundación, dedicada a ayudar a niños aquejados de cáncer.

Y, ya en lo estrictamente musical, nos desplazamos hasta el escenario "Mundo", para comenzar con la escocesa Amy McDonald, que nos convenció desde el principio. La joven cantautora demostró su solvencia, apoyada por su sencillez y honestidad en la voz y la guitarra. McDonald, de tan solo veintidós años, brindó un show basado en su primer trabajo, "This is the life", y adelantó varios de los temas que forman parte del segundo disco, que saldrá a la venta en nuestro país a finales de este mismo mes, "A curious Thing".

Lo curioso del concierto era observar cómo McDonald convencía incluso más a los padres que a los niños presentes, quedando más que patente que la artista merecía una posición más acertada en el cartel del evento. Por su voz desfilaron temas como "Spark", dedicado a su club de fans en España, que la escuchaban en las primeras filas. Y, para ser honestos, uno de los mejores momentos llegó con la rendición al "Boss" Bruce Springsteen, cuando la pelirroja interpretó, sólo acompañada de su guitarra acústica, una versión de la inmortal "Born to Run". Para cerrar, por supuesto, el "This is the Life" que la lanzó a la fama, aplaudido con justicia por el público. Uno de los mejores "shows" de la jornada.

Y con muy buen sabor de boca tras el concierto de Amy MacDonald, nos dirigimos al escenario Sunset para ver a Raquel del Rosario y los suyos, "El sueño de Morfeo".

Arrancaron con “Me he cansado” y así seguir con todos los éxitos que les han acompañado en estos cinco años largos de carrera. El pop-rock juvenil y refrescante con tintes del folk saliente de las guitarras de David Feito y Juan Luis Suárez, sumado a la admirable voz de Raquel del Rosario hicieron las delicias de niños y padres.


Temas como: “Ojos de cielo”, “Esta soy yo”, “Si no estás” o “Física o Química” (versión de los manchegos Despistaos con tema para la famosa serie juvenil) movieron a los niños que allí presenciaban el concierto de sus ídolos, los cuales se despidieron de Rock in Rio con “Para toda la vida”, single de su último trabajo. Un concierto correcto para un público ilusionado.


Y mientras terminaba El sueño de Morfeo, en el escenario Mundo salían a escena los británicos McFly, una banda infantil o adolescente con un sonido que se mueve entre el Pop Rock, el New Pop y el Punk Rock más suave, con voces de lo que se denomina “Boy-band”. El concierto estuvo cargado de energía (comparado con el Sueño de Morfeo) y de falta de comprensión por parte de la banda, de que edad tiene su público al menos en España. Los guiños, las sonrisas, las poses y los acercamientos al público están genial para volver locas a las fans, pero eructos desde el micrófono, preguntar si están calientes y tirar toallas pasadas por el pecho y pubis a niñas que no superaban los quince años, creemos que estaba fuera de lugar.

Aún así, hay que decir que los chicos conocen perfectamente como impresionar a su público con “solos” de diez segundos, intercambio de instrumentos y juegos vocales propios de los Beach Boys. Un fenómeno fan que parece tener cuna en España al observar la audiencia que tuvieron y la locura que desembocaron al terminar su concierto y acercarse a las vallas de seguridad para chocar manos y dar besitos.

Pero la locura fan de verdad, llegó cuando Miley Cyrus subió al escenario Mundo para encontrarse por primera vez con su público en España. Más de 30.000 niños coreaban sus letras, chillaban y lloraban al ver a la hija del cantante country Billy Ray Cyrus. El fenómeno Disney que todos conocemos por suerte o desgracia como Hanna Montana y del que rápidamente observamos que quiere huir, ya que apareció con un vestido (por no llamarlo sugerente bañador) negro estilo Rihanna y unas inmensas sandalias de tacón, con el que reflejaba su intento de asesinar a la niña Disney para dar paso a la mujer de diecisiete años que es.

Un gran show Made in USA donde las coreografías y las incesantes carreras por el inmenso escenario no quebraron un sorprendente chorro de voz con acento sureño. Temas como: “See you again”, “Star all over”, “I love rock n roll”, “Party in the USA” llevaron al climax a niños y no tan niños. Pero la sorpresa para los chavales llegó con David Bisbal, quien subió al escenario para cantar junto a Miley el tema central de su última película (La última canción), “When i look at you”.

Un Bisbal que se comió por completo a la voz de Miley y el que tuvo el detalle de dedicarle unas palabras al público que allí se encontraba, algo que la chica de Nashville, Tennessee no tuvo en consideración exceptuando algún forzado “Thank you”. En definitiva, un concierto para los más pequeños cargado de espectáculo con el que cerramos el tercer día de Rock in Rio Madrid 2010 y tras el cual descansaremos hasta el Viernes 11 de Junio, cuando volveremos para estar junto a: Cypress Hill, Jane´s Addiction y Rage Against the machine entre otros. Hasta entonces.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados