Menú

Los Reyes inauguran el AVE a Valencia

Los Reyes ha inaugurado la línea de alta velocidad tras un viaje de apenas 95 minutos que ha llegado puntual a la capital valenciana. Tras los discurso de Blanco, Aguirre, Camps y Zapatero, el Rey aseguró que la línea permite "mirar hacia delante" y aumentar la "cohesión social" del país.

Los Reyes ha inaugurado la línea de alta velocidad tras un viaje de apenas 95 minutos que ha llegado puntual a la capital valenciana. Tras los discurso de Blanco, Aguirre, Camps y Zapatero, el Rey aseguró que la línea permite "mirar hacia delante" y aumentar la "cohesión social" del país.

El Rey subrayó, después de los discursos de Zapatero, Camps, Aguirre y Blanco, que la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia "va a favorecer, sin duda, nuestra economía y cohesión social y territorial. Es una muestra tangible de los magníficos resultados del quehacer conjunto y la visión solidaria y de conjunto" que aportan a España iniciativas como ésta, la alta velocidad ferroviaria.

Don Juan Carlos declaró estar "orgulloso por la dimensión, calidad y éxito" de la ejecución y el "significado" de una obra que "permite, en un momento de crisis y dificultades", mirar hacia delante con mayor optimismo.

"Con Valencia ya son tres las ciudades del litoral mediterráneo que cuentan con tren de alta velocidad". Una muestra más, dijo, "del nivel tecnológico y la excelencia de nuestras empresas", un desarrollo que podemos compartir con "otros países amigos". Finalmente, el Rey declaró su "profundo agradecimiento y felicitación" a todos los que, con su "esfuerzo e inteligencia", han permitido una línea que en "hora y media" permite comunicar la "capital de España y la Comunidad Valenciana".

Zapatero: "es un día histórico"

El presidente Zapatero intervino unos minutos antes que el Rey. Calificó el acontecimiento de "momento histórico" que "permite ver el carácter de una sociedad, de una nación" y señaló que estaba "muy contento".

También dijo que sus primeras palabras serían para "el reconocimiento de los trabajadores que han hecho posible esta maravilla tecnológica". También aplaudió a las empresas y dijo que España "es capaz de ponerse a la cabeza en el mundo en un sistema de transporte de tanta tecnología y futuro como la alta velocidad".

El presidente recordó los "64.000 millones euros en marcha" destinados a la alta velocidad, de los que "hasta ahora se han invertido 33.000 millones". "Un gran esfuerzo financiero, lo sabemos bien, pero es una apuesta de seguridad para el futuro".

Una apuesta, continuó, "colectiva y que responde a una idea compartida de un proyecto comun". "Es un día especial para Valencia, la Comunidad Valenciana y para Madrid, o lo que es lo mismo, para España. Porque Valencia y la Comunidad de Madrid son dos comunidades transformadoras, con un gran potencial económico y espíritu emprendedor".

Ese espíritu, dijo Zapatero, "se va a ver reforzado y fortalecido. Esa permanente tentación de los madrileños tienen de venir a esta comunidad se van a reforzar, se amplían las posibilidades y con ello se amplía el potencial de riqueza y generación de empleo". Zapatero se refirió a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para darle la enhorabuena. "Es un día realmente importante para tu ciudad. Has de sentirte orgullosa de vivirlo y decir a los valencianos que la honda aspiración se ha hecho realidad. Debo decir, puedo decir, tengo que decir, que el Gobierno ha cumplido con los plazos, hemos sido eficaces y ágiles a la hora de cumplir con los plazos".

Palabras de agradecimiento, de orgullo y de satisfacción las de Zapatero, en un día que se ha permitido celebrar, ya que "llevo unos días muy duros y difíciles como sabéis", en clara referencia a las dificultades que atraviesa nuestra economía.

Blanco: "Tiene que hacernos felices por encima de cualquier diferencia"

Todos los representantes políticos presentes en el acto inaugural, incluido el casi siempre beligerante ministro de Fomento, han hehco discursos conciliadores y de agradecimiento y felicitación mútuas. Ha sido el caso de José Blanco quien ha señalado que la obra inaugurada este domingo "tiene que hacernos felices por encima de cualquier diferencia".

En este sentido, dijo que "no hay ningún país en Europa con más kilómetros de alta velocidad en servicio y en construcción". "104.000 kms son dos vueltas y media al mundo, cada día, nuestros trences, abriendo contratos y mercados a las empresas".

Aguirre: la línea llamada a ser más rentable de toda la red

La presidenta de la Comunidad de Madrid, por su parte, ha repetido los agradecimientos y felicitaciones y ha señalado que "esta línea de ferrocarril de alta velocidad está llamada a ser la más rentable de toda la red según los estudios disponibles"

Viaje de inauguración

En el trayecto inaugural previo, que transcurrió sin incidentes y en unos ajustados 95 minutos, Don Juan Carlos y Doña Sofía han estado acompañados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Fomento, José Blanco, los presidentes de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, respectivamente, así como por el líder del PP, Mariano Rajoy, entre otras autoridades.

El viaje inaugural del ansiado AVE Madrid-Valencia partió a las 11.08 horas de la madrileña estación de Atocha y concluyó a las 12.42 con la llegada del convoy a la estación Joaquín Sorolla, donde fue recibido por una nutrida representación del ámbito político, social y económico de la Comunidad Valenciana.

A continuación, tras el saludo entre las autoridades que viajaban en el AVE y aquellas que las han recibido en el andén, se descubrió una placa conmemorativa.

De este modo, el S-112, conocido como el 'Pato', Alta Velocidad Española (AVE) fabricado por Talgo, hace su primer recorrido oficial entre Madrid y Valencia con los Reyes de España presidiendo el acto.

Los trenes Talgo 350 están basados en los mismos principios tecnológicos de Talgo desde su origen con Goicoechea: la rueda libre, la ligereza, articulación, eficiencia energética, seguridad y fácil acceso, ventajas que aporta la empresa al AVE español.

El pasado miércoles, los Príncipes de Asturias inauguraron la línea de AVE Madrid-Cuenca-Albacete, cuya construcción ha supuesto una inversión de 3.530 millones de euros, al completar el trayecto entre Atocha y la estación de Albacete, con una parada intermedia en la estación de Cuenca 'Fernando Zóbel'.

Un día después de la inauguración oficial del trazado completo por parte de los Reyes, el domingo 19 de diciembre, se iniciará la explotación comercial de la nueva conexión ferroviaria de alta velocidad.

A partir de ese momento, el primer tren saldrá a las 8 horas de Valencia hacia Madrid y, en sentido contrario, a las 8:40 horas, con una media de 15 servicios diarios por sentido, un tren cada hora, y un refuerzo extra en franjas concretas de primera hora de la mañana y final de la tarde.

74.562 billetes vendidos

Renfe ha vendido 74.562 billetes para el nuevo AVE durante el primer mes de comercialización, el 66 por ciento adquiridos con tarifas promocionales -precio web o estrella– y la práctica totalidad correspondiente a público vacacional y de ocio por las fechas en que va a comenzar a operar el servicio.

En concreto, el 56 por ciento de esos billetes vendidos corresponde al AVE con origen y destino en la ciudad de Valencia -42.261–, seguido de Albacete, con 6.565 billetes emitidos, y de Cuenca, que ha superado los 5.000 títulos de transporte vendidos durante ese primer mes.

Entre las tarifas promocionales existentes, figuran descuentos del 20 por ciento para los billetes de ida y vuelta, del 25 por ciento con tarjeta joven y del 40 y 60 por ciento para las tarifas web y estrella, que requieren efectuar la compra con una antelación mínima de siete y de 15 días, respectivamente.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados